El gobierno boliviano anunció que está listo para denunciar a Brasil ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por "racismo de Estado", luego de que un diputado brasileño oficialista declaró que "a quien le gusten los indios que vaya a Bolivia, que además de ser comunista, sigue presidida por un indio".

La denuncia será presentada en el marco del Examen Periódico Universal en el que los Estados miembros de la ONU, evalúan situaciones de discriminación y derechos humanos, anunció el viceministro boliviano de Descolonización, Félix Cárdenas.

IGNORANCIA DEL BRASILEÑO

De acuerdo con Cárdenas, quien encabeza el Comité Nacional de Lucha contra el Racismo, las declaraciones del brasileño Rodrigo Amorím, al ser un diputado y al referirse a Bolivia de esa manera, está incurriendo en “racismo de Estado” y es motivo para denunciarlo ante los organismos internacionales.

El jefe de la bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, señaló que el discurso de Amorím no debe interponerse en las relaciones entre Bolivia y Brasil, ya que son países que "han construido juntos una identidad y tienen proyectos en común".

Ramos señaló que el Amorím desconoce que en su país casi el 60 por ciento de los brasileños es mestizo o indígena, con usos y costumbres y lenguas propios. En Bolivia, el 62.2 por ciento de sus más de 11 millones de habitantes son indígenas, de acuerdo con cifras oficiales.