Las Bolsas europeas han abierto este lunes al alza. La decisión del FBI de exonerar a Hillary Clinton por el uso de un correo electrónico privado ha devuelto la confianza a los mercados, así como las nuevas encuestas del fin de semana que consolidan la ventaja de la candidata demócrata. Según la media diaria de los sondeos que realiza RealClearpolitics.com, Clinton saca 1,8 puntos de ventaja a Donald Trump en la intención de voto.

La Bolsa española repuntaba un 1,30 % después de la apertura y afianzaba el nivel de los 8.900 puntos. Así, a las 9.15 el principal selectivo, el IBEX 35, sumaba 114,30 unidades, equivalentes a ese 1,30 %, y se situaba en 8.905,90 puntos, con lo que sus pérdidas anuales caían al 6,69 %.

El resto de plazas europeas también se apuntaban subidas superiores al 1 % a la espera de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona en la que se abordará la situación económica de España y Grecia, y del discurso de la vicepresidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE) en un acto organizado por el Bundesbank en Baviera.

De esta manera, Milán repuntaba un 1,67 %; Londres, un 1,53 %; París, un 1,47 %, y Fráncfort, un 1,43 %.

Las principales plazas europeas reaccionaban así al impulso del Nikkei de Tokio, que cerró la sesión con un alza del 1,16 %, hasta situarse por encima de los 17.000 puntos, en tanto que en China, el índice de Shanghái sumó un 1,26 %, y en Hong Kong el Hang Seng avanzó un 0,77 %.

SESIONES CONSECUTIVAS

Estas subidas generalizadas marcan un cambio de tendencia después de que Wall Street terminó el viernes en negativo, con pérdidas del 0,24 % en el Dow Jones y del 0,17 % en el S&P 500, con la vista puesta ya en las elecciones de mañana.

Aunque las pérdidas sufridas en las bolsas estos últimos días de campaña electoral en EEUU, ante la perspectiva de una victoria de Trump, no han sido las mayores de la historia ni de un periodo muy prolongado, pocas veces antes se habían celebrado tantas sesiones consecutivas que han acabado en números rojos.