La aplastante victoria del conservador Boris Johnson, y con ella el cese momentáneo de la incertidumbre sobre el brexit, tuvo un reflejo inmediato en los mercados financieros. La Bolsa de Londres, así como las de otras plazas europeas, incluyendo Madrid, abrieron al alza y se vio impulsado el cruce de la libra con el dólar y el euro.

La moneda británica registró ayer una subida del 1,79% en su cruce con el dólar, un cambio que no se registraba desde el mes de mayo del 2018.

Sin embargo, analistas consultados aseguraron que los mercados continuarán acusando la incertidumbre. «No es probable que la incertidumbre relacionada con el brexit se calme más allá de unos meses, dado el periodo de transición relativamente corto al que se ha comprometido el primer ministro», explicó la vicepresidenta de la firma de calificación crediticia Moody’s Sarah Carlson.

La firma alertó de que el archipiélago se sigue enfrentando a otros retos, como el aumento de los riesgos fiscales o la baja productividad. Y es que ayer, lo que de verdad influyó en las bolsas fue el acuerdo comercial entre China y EEUU respecto a los aranceles.