El gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro, registra una acelerada caída de popularidad, al completar los primeros 100 días de mandato, según reveló un sondeo del Instituto Vox Populi, difundido por el sitio Red Brasil Actual.

La encuesta, hecha a solicitud de la Central Única de Trabajadores (CUT), constató un alza del 46 al 70 por ciento de los brasileños insatisfechos con la situación del país, frente al 28 por ciento que dijeron estar satisfechos. La insatisfacción con la situación de Brasil entre los que se declararon partidarios de Bolsonaro es del 54 por ciento en total, con 44 por ciento que se dijeron insatisfechos y 10 por ciento muy insatisfechos.

MALO EL GOBIERNO DE BOLSONARO

El sondeo también relevó que 30 por ciento de los encuestados evaluó de malo a pésimo al gobierno de Bolsonaro, contra un 26 por ciento que dijo que es bueno u óptimo, mientras 39 por ciento juzgó regular el rendimiento del gobierno y cinco por ciento no supo responder.

La investigación CUT-Vox apuntó un elevado nivel de reprobación a la propuesta de reforma de pensiones y 62 por ciento de las personas consultadas, admitió que tiene miedo de perder su empleo.

Tras el fracaso de la reforma laboral y la promesa de crear empleos, los economistas argumentan que una reforma al sistema de pensiones, asociada a la caída de la renta de los beneficiarios, podría impactar la economía municipal y elevar a 500 mil el número de desempleados, indicó la Red Brasil Actual.

Entre las propuestas del gobierno más reprobadas por la población están la disminución de los derechos laborales, con 73 por ciento; el fin del aumento real del salario mínimo, reprobado por 68 por ciento; y la reforma del sistema de pensiones, con 65 por ciento de repudio.

RECHAZAN PROPUESTAS GUBERNAMENTALES

"Es imposible estar satisfecho con esa coyuntura, con la parálisis de la economía", dijo el presidente de la CUT, Vagner Freitas, quien indicó que todas las propuestas del gobierno de Bolsonaro "toman derechos sociales y laborales de la clase trabajadora y benefician a los empresarios, y crea un cuadro de insatisfacción".

"La gente está perdiendo las esperanzas de un empleo decente, de una vida mejor, eso es el resultado de los cien días de desgobierno Bolsonaro", añadió Vagner. Luego de la segunda vuelta de elecciones de octubre pasado, el 56 por ciento de los brasileños creía que sus vidas y la de sus familias mejorarían, pero con tres meses de gobierno de Bolsonaro, ese número cayó al 22 por ciento, de acuerdo con la encuesta.

El sondeo fue hecho en los primeros días de abril e incluyó mil 985 entrevistas personales y domiciliares, con brasileños mayores de 16 años en 120 municipios de todos los estados y el Distrito Federal.