+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TOMA DE POSESIÓN

Bolsonaro ya es presidente: "Brasil es lo primero"

El ultraderechista pronuncia un discurso ante el Parlamento

 

Bolsonaro y su esposa se dirigen al Parlamento de Brasil. - REUTERS / RICARDO MORAES

EFE
01/01/2019

El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, de 63 años, ha jurado esta tarde el cargo de presidente de Brasil y ha asumido el poder que ejercerá en los próximos cuatro años. Empieza la era Bolsonaro, experimento de la ultraderecha en el país. 

El líder ultraderechista ha proclamado: "Brasil es lo primero" ante el Congreso. "Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución brasileña" y "observar las leyes, por el bien del pueblo brasileño", declaró el ahora gobernante, quien fue seguido por el nuevo vicepresidente Hamilton Mourao, general de la reserva del Ejército, en un juramento similar con la mano sobre la Carta Magna.

Bolsonaro se dirigirá después al vecino Palacio de Planalto, sede del Gobierno, donde recibirá la banda presidencial de manos del gobernante saliente, Michel Temer.

Bolsonaro pronunciará entonces un segundo discurso ante las personas que se congreguen frente al palacio presidencial, donde recibirá el saludo de las autoridades extranjeras y encabezará la ceremonia en la que asumirán sus cargos los 22 miembros de su Gabinete.

FUERTE DISPOSITIVO POLICIAL

Un riguroso y vasto plan de vigilancia ha sido desplegado en toda la capital brasileña para el traslado de Bolsonaro y  su esposa Michelle desde su residencia hasta el Congreso Nacional. 

La caravana recorrerá cerca de 16 kilómetros hasta el inicio de la Explanada de los Ministerios, una céntrica avenida de Brasilia en la que se concentran todos los edificios del poder público.

Hará una primera escala frente a la Catedral, donde se decidirá si Bolsonaro participará o no en una breve ceremonia religiosa, que sería previa a un desfile de poco más de un kilómetro que podría ser realizado en un Rolls Royce "Silver Wraith" sin capota, si la lluvia que cae sobre algunas zonas de la ciudad lo permite.

En caso contrario, Bolsonaro desfilará en un automóvil cerrado entre las miles de personas que se han congregado en la Explanada de los Ministerios para asistir a la ceremonia.

En los actos se espera la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Asimismo, asistirán los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani; así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.

Los actos concluirán al caer la noche, con una recepción de gala ofrecida en la sede de la Cancillería por el nuevo presidente, cuyo mandato concluirá el 1 de enero del 2023.