Con el paso de las horas, los centros hospitalarios de la franja que no han sido afectados por los bombardeos se han visto aún más desbordados que en días precedentes y han tenido que habilitar áreas inicialmente pensadas para otro tipo de pacientes con el fin de poder acoger a los heridos evacuados, mientras que los enfermos y heridos de menor gravedad están siendo devueltos a casa. "El principal problema de hoy consiste en que nos han traído heridos del hospital Al Quds y que hemos tenido que habilitar el área de ginecología", explica desde el hospital Al Shifa, el mayor de toda la franja, el doctor Masri.

El hospital Al Quds, en el barrio de Tal al Hawa de la ciudad de Gaza, era regentado por la Media Luna Roja palestina hasta la noche del jueves. Un proyectil de artillería impactó en la farmacia, mientras que otro aterrizó horas después junto a su fachada principal. De los tres edificios de que consta Al Quds --perfectamente identificados-- dos de ellos han sido destruidos por las llamas. "Nos han traído 25 heridos de Al Quds", explica el doctor Masri.

TURNOS ESPECIALES Mohamed Rankisi es el jefe de la unidad de cirugía de mano del hospital de Jan Yunis, otro de los centros hospitalarios que se encuentran al borde del colapso. Para afrontar la emergencia debido a la ofensiva israelí han hecho turnos especiales. "Hemos formado dos equipos de cinco doctores cada uno. Se turnan trabajando de forma alternativa 24 horas", explica. El doctor Rankisi, al ser un especialista, no goza de descansos. Hay muchos casos de heridos que mueren y que en circunstancias diferentes podrían ser salvados.

Los problemas para los hospitales de Gaza no se detienen ahí. Ninguna Unidad de Cuidados Intensivos de ningún hospital de Gaza se encontraba ayer funcionando. "Ninguna unidad está funcionando, esto es muy grave", denunció, ayer por la tarde, el doctor Muawya Abú Hasaneen, jefe del Departamento de Emergencias y Cuidados Médicos, en una conversación que duró apenas un minuto. "Lo siento, pero tengo que proseguir con mi trabajo", se despidió.