Muchos equipos de bomberos españoles regresaron ayer de la zona de la catástrofe del terremoto debido a la falta de coordinación de las autoridades marroquís. Además, otras 300 personas pertenecientes a equipos de rescate y sanitarios de diversos puntos de España y Europa permanecen inactivos en la zona de acampada del aeropuerto.

Entre los que volvieron ayer se encuentran los 14 miembros del Servicio de Extinción de Incendios de Melilla y los bomberos del Ayuntamiento de Badajoz. El consistorio pacense emitió una nota, en la que atribuía su precipitado regreso a la "nula voluntad del Gobierno de Marruecos" a que participaran en las tareas de rescate. Los bomberos melillenses explicaron que fueron enviados a zonas que ya habían sido revisadas por los bomberos marroquís y, por tanto, "era prácticamente imposible encontrar a personas con vida".

Otros de los afectados fueron los bomberos de Sevilla, que declararon que, a pesar de que se ofrecieron a la mesa de crisis como otros muchos compañeros procedentes de otros países, ninguna autoridad les asignó zona.