El ministro de Defensa español, José Bono, anunció ayer que había dado instrucciones por escrito para prohibir el desplazamiento a Irak de cualquier militar español en el marco del programa de formación de la OTAN a las fuerzas armadas de ese país. "Nuestros militares participan en los grupos de estado mayor (de la OTAN) y van a seguir, pero ningún militar español está autorizado a ir a Irak en ese programa", explicó Bono durante una pausa del Consejo informal de Ministros de Defensa de la Unión Europea en Noordwijk (Holanda).

Bono anunció que España mantendrá el contingente actual de unos 500 soldados en Bosnia cuando la UE reemplace a la OTAN a final de año en la misión de estabilización del país.

El Gobierno, precisó Bono, adscribirá 150 guardias civiles a la nueva Fuerza de Gendarmería Europea, cuya constitución fue suscrita ayer por los ministros de Defensa de España, Francia, Italia, Holanda y Portugal. La Gendarmería Europea tendrá su estado mayor en Vicenza (Italia), en el que participarán siete oficiales y suboficiales españoles.