Los muros de la discriminación van cayendo poco a poco en EEUU. O más o menos. Los Boy Scouts de América, la organización juvenil con más afiliados del país, levantaron el jueves el veto a la participación de niños y jóvenes abiertamente homosexuales en sus actividades. Un 61% de sus delegados votaron a favor de modificar las reglas internas de esta institución centenaria, muy asociada a la América tradicional.La decisión se tomó tras un largo y enconado debate entre las distintas facciones que componen la organización. Más del 70% de sus unidades están esponsorizadas por grupos religiosos y algunos están planteando ya la posibilidad de crear una organización paralela.

Para los partidarios de la igualdad y los derechos civiles está es, sin embargo, una victoria a medias porque finalmente no se planteó en las urnas la moción para permitir la participación de monitores homosexuales en sus programas y campamentos. " ningún jóven se le negará la participación en los Boy Scouts de América únicamente por motivos de orientación sexual o preferencia", dice la resolución aprobada. La nueva medida entrará en vigor el 1 de enero del 2014. En la votación, celebrada en Tejas, participaron más de 1.400 delegados de todo el país, unos delegados que siguiendo con la tradición juran lealtad a Dios y la patria.

Wayne Brock, el presidente ejecutivo de los Scouts, definió la decisión adoptada como "compasiva, comprensiva y generosa".