Los gobiernos de Brasil, Irán y Turquía han anunciado un acuerdo en materia nuclear que cierra el camino a la posibilidad de que la comunidad internacional imponga nuevas sanciones al régimen iraní, según ha afirmado el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim.

En una rueda de prensa en Teherán, tras el anuncio del pacto por el que Irán acepta enviar 1.200 kilogramos de su uranio a Turquía a cambio de 120 kilos de uranio enriquecido, Amorim ha asegurado que el compromiso adquirido por las autoridades iraníes cierra a la puerta a nuevas sanciones.

Además, el jefe de la diplomacia brasileña ha añadido que este acuerdo supone el principio para abordar otras cuestiones sobre el conflicto nuclear.

COMPROMISO POR ESCRITO

Amorim ha destacado que es la primera vez que Irán se compromete por escrito a enviar uranio al exterior para recuperarlo tiempo después, como ya propusieron Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido en noviembre pasado. En esta ocasión, ha explicado el ministro brasileño, Irán ha recibido las garantías que pedía para alcanzar un acuerdo.

La propuesta acordada por los presidentes de Irán y Brasil, Mahmud Ahmadineyad y Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, será enviada ahora al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Si la OIEA la acepta, Irán entregará los 1.200 kilos de uranio débilmente enriquecido al 3,5% a Turquía, donde quedarían depositados bajo vigilancia iraní y turca. En el plazo de un año, Irán recibiría 120 kilos de uranio enriquecido al 20% procedente de Rusia y Francia para su reactor nuclear civil, según los detalles ofrecidos a la prensa por el portavoz iraní de Exteriores, Ramin Mehmaparast.

VISITA OFICIAL

Lula, que lleva dos días de visita oficial en Irán y que hoy participará en la inauguración de la XIV edición de la cumbre del G-15 en la capital iraní, ha sido el principal impulsor del acuerdo.

La principal diferencia de este acuerdo con otras propuestas anteriores es que Turquía garantiza que si Irán no recibe el uranio enriquecido le devolverá el uranio depositado en su país. Erdogan se unió anoche en Teherán a las negociaciones para alcanzar el acuerdo.

La repentina llegada del primer ministro turco, que el viernes había cancelado el viaje debido, al parecer, a la falta de flexibilidad iraní, desató anoche las esperanzas de que se alcanzase un acuerdo, como así ha sido.