El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, dijo que los indicadores divulgados en los últimos días muestran que tras el desplome sufrido por el PIB en el primer semestre, como consecuencia de la pandemia del covid-19, el país ya está saliendo de la recesión.

"Recibimos hoy la noticia de que Brasil está oficialmente saliendo de la recesión", aseguró el ministro en un encuentro virtual organizado por la Asociación Brasileña de los Exportadores.

Repunte económico

Guedes se refirió al informe divulgado este viernes por el Banco Central según el cual la actividad económica del país creció un 9,47 % en el tercer trimestre con respecto al segundo.

De acuerdo con el Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), considerado como una medición previa del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), esta reacción fue reflejo de la reactivación de las actividades y de la rápida reapertura que siguió a las cuarentenas impuestas durante los tiempos más duros de la pandemia.

Aún así, entre enero y septiembre de este año el IBC-Br reflejó los efectos de la crisis sanitaria y acumuló una caída del 4,93 % mientras que la contracción interanual se ubicó en el 3,32 %.

Crisis económica

Brasil entró en "recesión técnica" en el segundo trimestre de este año, cuando su economía se contrajo un 9,7 % respecto a los tres primeros meses, por haber acumulado dos trimestres consecutivos de retracción económica.

El ciclo negativo fue roto en el tercer trimestre y se espera una nueva recuperación en el cuarto pero, según las últimas proyecciones, la mayor economía de Sudamérica debe terminar 2020 con una retracción de entre el 4 % y el 5 %.

Será la mayor caída del PIB en varios años pero muy inferior a la inicialmente prevista, ya que organismos como el FMI llegaron a proyectar una retracción en Brasil de cerca del 10 %.

Generación de empleos

"El hecho es que Brasil está saliendo de la recesión. Generamos 300.000 nuevos empleos formales en septiembre. Ya habían sido 100.000 en julio y 200.000 en agosto. El ritmo es tan fuerte que tal vez sea difícil mantenerlo", aseguró Guedes.

El ministro agregó que "Brasil está volviendo con fuerza y acelerando el ritmo de creación de empleos. Es difícil que ese ritmo sea sustentable, pero creo que vamos a crear entre 500.000 y 600.000 nuevos empleos formales por mes. Es un ritmo que, si lo mantenemos, será muy fuerte".

Aseguró que la pérdida de empleos fue mayor en años en que Brasil sufrió retracción económica, como 2015 y 2016, que en el año de la pandemia, ya que mientras hasta septiembre de este año el país acumulaba una pérdida de unos 550.000 puestos de trabajo, en los nueve primeros meses de 2015 esa pérdida fue de 729.000 empleos y en 2016 de 687.000.

Errores políticos

"Es decir que los errores en la política económica provocan más daño que la pandemia", afirmó. Guedes dijo igualmente que la reacción económica se produce en un momento en que la incidencia del covid-19 se reduce cada vez más y el país está a la espera de la vacuna.

Brasil es el segundo país con más muertes en el mundo por coronavirus, con cerca de 165.000 fallecimientos, y el tercero con más contagios, con unos 5,8 millones de casos. Según Guedes, el Gobierno tiene un plazo de cerca de un año y medio para transformar la actual recuperación de la economía en un crecimiento sustentable.