Brasil roza las 19.000 muertes por coronavirus y es el país del mundo con la tendencia alcista más preocupante en el registro de decesos. Aunque es el sexto país a nivel global con fallecimientos acumulados, los especialistas sostienen que si se cuentan los casos letales por día solo queda atrás de Estados Unidos. El diario O Globo precisó al respecto que mientras que en EEUU el promedio diario parece disminuir, en Brasil suben de manera constante y se esperan semanas aun más complicadas.

Este miércoles perdieron la vida 888 personas. A este ritmo, se ha advertido, Brasil pronto superará a Italia, España, Francia y Reino Unido. En tanto, las infecciones durante las últimas 24 horas llegaron a 19.951, otro número sin precedentes desde que estalló la crisis sanitaria en el gigante sudamericano. La cantidad de casos positivos es de 291.579, pero dos universidades consideran que esa cifra no da cuenta de los estragos causados por la pandemia.

Raimundo Barreto de Souza murió a los 75 años después de haber sido dado de alta en una Unidad de Atención de Emergencia (UPA) en Rio Branco, en el estado de Acre. "He nacido de nuevo", dijo a la televisión. Una semana más tarde fue enterrado. Barreto de Souza abandonó su lugar en la UPA porque había muchos pacientes en la lista de espera. Rio Branco es una de las 12 capitales estaduales con serios problemas de ocupación de las camas de cuidados intensivos.

La cloroquina entra en escena

El Gobierno de ultraderecha puso este miércoles en marcha el protocolo para el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina también para casos leves de covid-19, contra todas las recomendaciones de los especialistas. Nelson Teich abandonó el pasado viernes el ministerio por oponerse a la voluntad del presidente Jair Bolsonaro. Su reemplazante, el general Eduardo Pazuello, le pidió que lo asesorara en temas sanitarios. Teich no le ha respondido. La decisión de expandir el uso de cloroquina se tomó sin existir evidencia científica sólida. Antônio Carlos Campos de Carvalho, quien abandonó su cargo de secretario de ciencia y tecnología del ministerio de Salud, alertó antes de dar el portazo los problemas cardíacos que puede ocasionar el medicamento. Gil Vianna, diputado de izquierdas del estado de Río de Janeiro, falleció horas atrás debido a las complicaciones derivadas de su ingestión de cloroquina.

"El mismo día que alcanzamos el trágico récord de mil muertes, nada más ejemplar que la militarización del Gobierno que el general Pazuello en calidad de Ministro interino de Salud", señaló el analista político Merval Pereira. Su primer acto en el cargo fue autorizar la cloroquina sin "un soporte técnico creíble para ser adoptado". Pazuello no sabe nada de salud, es experto en logística. Pero Bolsonaro no quería repetir el mismo error cometido con Teich y ni su antecesor Luiz Henrique Mandetta. A pesar de su conservadurismo político, ambos chocaron con el capitán retirado. En el caso de Mandetta, era un defensor de la cuarentena social que tanto aborrece el presidente.

Caída en las encuestas

Las medidas sanitarias erráticas tienen un alto coso para el Gobierno. Un 50% de los brasileños consideran "mala" o "terrible" la gestión de Bolsonaro, según una encuesta realizada por XP Ipespe. Solo un 25% aprueba lo que hace y dice el capitán retirado. En abril pasado, un 27% de los encuestados calificaba de "buena" la acción del presidente.