El administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer, señaló ayer que Sadam Husein sigue sin cooperar en los interrogatorios pero, aún así, subrayó que su captura ha permitido el arresto de responsables de los ataques a los soldados estadounidenses."Hemos arrestado a una parte de sus amigos y sus colaboradores, uno de ellos la pasada noche", subrayó Bremer a la cadena de televisión NBC.

DETENCION DE UN OFICIAL Bremer se refería a la detención, en Baquba, de un oficial de los servicios secretos acusado de ser uno de los organizadores de la resistencia en el denominado triángulo suní. Se trata del general Mumtaz al Taji, encargado de reclutar insurgentes y de ordenar ataques contra las fuerzas de ocupación.

En la localidad de Faluya fueron detenidos también un excoronel del Ejército y un antiguo responsable del expartido gubernamental Baaz, según informaron fuentes locales.

Entre los centenares de personas detenidas en las operaciones estadounidenses se encuentran tres científicos iraquís que habían trabajado en el programa iraquí de armas de destrucción masiva, según informó el ministro de Educación, Ziad Abderrazzak. El ministro exigió su puesta en libertad.

Sin embargo, pese a estas operaciones, la detención del exdictador iraquí no ha podido frenar la violencia en Irak.

ATAQUE DE LA RESISTENCIA Dos soldados estadounidenses y un traductor iraquí murieron ayer en la capital del país, Bagdad, en el ataque más grave de la resistencia desde la captura de Sadam Husein.

Los dos soldados murieron cuando una bomba estalló al paso de su convoy. Otros dos militares resultaron heridos.