El 2013 cerrará previsiblemente con cifras récord para el turismo, dados los buenos datos que llegan mes a mes tanto en número de visitantes extranjeros como en el gasto que hacen. Lo dijo el pasado martes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al dar a conocer las cifras de llegadas, y también ayer el ‘conseller’ de Empresa i Ocupació, Felip Puig, que avanzó datos de Catalunya. Hoy se han hecho públicos las cifras del gasto turístico de agosto, que confirman la misma tendencia.

Entre enero y agosto, el gasto turístico en España fue de 40.473 millones de euros, un 7,2% más, lo que representa "un máximo histórico", según ha anunciado el Ministerio de Industria. El aumento se debe tanto a que hay más turistas que hace un año como a que cada uno se gasta más: el gasto medio por persona aumentó un 2,5% y el gasto medio por persona, el 2,2%. Solo en agosto, el gasto total alcanzó los 8.263 millones de euros, un 12,2% más, otra cifra récord.

Por mercados emisores, los turistas que más dinero gastaron fueron los británicos (representan en conjunto un 20,4% del total), los alemanes (15,6%) y los franceses (10,6%). Los nórdicos, aunque en volumen de gasto aportaron menos (el 9,6%), fueron los que experimentaron el crecimiento más intenso del periodo, al aumentar su gasto un 20,4% respecto a un año antes.

Catalunya fue la principal receptora del gasto turístico, el 24,2% del total, y fue también la que experimentó la variación interanual más alta, un 11,4% más. Baleares y Canarias fueron los otros destinos donde los turistas internacionales se dejaron más dinero.