El primer ministro británico, Gordon Brown, insistió hoy en que las tropas de Reino Unido desplegadas en Afganistán cuentan con los helicópteros necesarios para llevar a cabo su misión, después de que un secretario de Estado hubiera reconocido que no había aparatos "suficientes", en línea con lo denunciado en las últimas semanas por la oposición.

Brown hizo estas declaraciones después de que el secretario de Estado de Exteriores, Lord Malloch Brown, afirmara, en una entrevista, que "definitivamente no tenemos suficientes helicópteros". Posteriormente el Foreign Office emitió un comunicado en el que Malloch Brown, que precisamente abandonará el cargo este mes, aclaró que lo que quería decir es que "mientras hay sin duda recursos suficientes sobre el terreno para las actuales operaciones, siempre deberíamos hacer todo lo que podamos para que haya más disponibles en la línea de frente".

Según el primer ministro, el secretario de Estado ha "corregido cualquier distorsión" de sus comentarios. En este sentido, subrayó que "para la operación que estamos realizando en estos momentos tenemos los helicópteros que necesitamos". Desde la oposición se ha apoyado los comentarios de Lord Malloch Brown. Así, el portavoz de los Liberal Demócratas, Nick Harvey, consideró que éste habló de forma "correcta la primera vez" y que al aclararlo quedó como un "chiflado". "Está claro para todo el mundo que no hay suficientes helicópteros allí", insistió, considerando que "nadie se dejará engañar por este intento de barrer todo debajo de la alfombra".

Por su parte, el portavoz de Defensa de los conservadores, Liam Fox, consideró también que "Lord Malloch Brown hizo lo correcto al formular su crítica, pero ahora vemos un espectáculo patético de él reculando bajo la presión del número 10", en referencia a la residencia oficial del primer ministro. "Ahora está claro que el daño que este Gobierno teme más es a su propia reputación, no a nuestro interés nacional, o al de nuestras Fuerzas Armadas", lamentó Fox.

Ante estas críticas, Brown aseguró en rueda de prensa que no había "hablado personalmente con Lord Malloch Brown" antes de que se emitiera el comunicado.

NUEVOS HELICOPTEROS

Por otra parte, el primer ministro anunció que las tropas británicas, que están llevando a cabo desde principios de mes una operación contra los talibán en Helmand (sur), contarán con más helicópteros 'Merlin' para finales de año, con más 'Chinook' el año próximo y que el número de aparatos se ha incrementado en un 60% en los dos últimos años.

En cuanto a la afirmación de que la presencia de más helicópteros habría evitado bajas militares, Brown admitió que "más helicópteros en general, sí, por eso (...) se están pidiendo más para Afganistán". "Pero en las operaciones que se están realizando en estos momentos es completamente equivocado decir que la pérdida de vidas ha sido causada por la ausencia de helicópteros", agregó, según informa la BBC.

Asimismo, Brown subrayó que la operación 'Garra de pantera' que lanzaron las fuerzas británicas en Helmand en la que han muerto hasta el momento 18 militares, está "haciendo progresos". "Estoy satisfecho de que la operación 'Garra de pantera' tenga los recursos que requiere para tener éxito", aseveró.