GGordon Brown marcó ayer las distancias con la era Blair con un drástico reajuste del Ejecutivo británico. La promesa de cambios y nuevas prioridades, realizada tras su designación como primer ministro, quedó plasmada en un Gabinete con nuevos rostros y nuevos departamentos. Varios históricos del laborismo, como John Reid, Margaret Beckett y Patricia Hewitt, salieron de escena, aunque permanecen algunos viejos colaboradores de Blair. En el nuevo equipo la media de edad ha bajado de 54 a 49 años y hay menos mujeres, solo cinco, mientras que en el anterior había ocho.

A pesar de ello, la gran sorpresa fue precisamente la designación por primera vez de una mujer al frente del Ministerio del Interior. Jacqui Smith, de 44 años, una desconocida fuera de los círculos parlamentarios, donde se encargaba de la disciplina entre los diputados laboristas, ocupa la cartera que dejó vacante Reid. Antigua profesora de Economía, Smith no tiene experiencia gubernamental y solo es diputada desde hace 10 años.

PROMOCION FULGURANTE El nombramiento de David Miliband al frente del departamento de Asuntos Exteriores, en sustitución de Beckett, es la más fulgurante promoción en el nuevo equipo. Miliband, de 41 años, era responsable de Medio Ambiente con Blair y se ha convertido en el jefe más joven de la diplomacia británica desde la designación del también laborista David Owen en 1977.

Su nominación coincidió con la muerte de tres nuevos soldados británicos en Irak, una intervención militar que al parecer Miliband ha criticado en privado, aunque votó a favor de ella. Des Browne permanecerá al frente del departamento de Defensa. Douglas Alexander es el responsable de Desarrollo Internacional, un departamento que duplicará su personal.

En Finanzas, feudo de Brown durante diez años, queda su fiel aliado Alistair Darling, de 53 años, que era ministro de Comercio e Industria. Darling se convierte en el número dos del Gobierno. Su esperado nombramiento fue muy bien recibido. El primer ministro ha suprimido el puesto de viceprimer ministro y ha dividido los departamentos de Comercio y Educación.

De la vieja guardia, Jack Straw, quien fuera jefe de Exteriores durante la invasión de Irak, será el nuevo ministro de Justicia. En sus manos estará el estudio de la reforma constitucional, sobre el que Brown hará una declaración en el Parlamento el próximo lunes. El blairista Alan Johnson pasa a ocuparse de Sanidad; Ed Ball, la mano derecha de Brown, encabeza el nuevo departamento denominado Escuelas y Niños. El más joven en el Gabinete, James Purnell, de 36 años, es el encargado de Ministerio de Cultura.