Bruselas mueve ficha en la guerra arancelaria abierta por Estados Unidos. La Comisión Europea advierte al ejecutivo de Donald Trump de que si no da marcha atrás en su intención de imponer aranceles a determinados productos de origen europeo, la Unión Europea impondrá aranceles en sentido contrario.

Así se lo ha hecho saber la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, en una carta dirigida al representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, en la que encomienda encarecidamente al ejecutivo norteamericano a sentarse a negociar después de que hace una semana Trump anunciase aranceles a determinados productos europeos, entre ellos, al vino, aceite de oliva y aceituna de origen español.

"Lamento mucho que Estados Unidos haya decidido imponer aranceles a exportaciones europeas después de la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación al caso Airbus", explica la comisaria Malmström en la misiva, y añade: "como hemos dicho en otras ocasiones, esto hará las negociaciones más difíciles, y empujará a la Unión Europea a imponer aranceles en sentido contrario cuando llegue el panel paralelo sobre Boeing".

La Comisión Europea tiene un contencioso similar al norteamericano en la OMC por las ayudas de Estados Unidos a Boeing, cuya resolución llegará en los próximos meses y, previsiblemente, dará luz verde a Bruselas para imponer aranceles a Estados Unidos. No obstante, según el Gobierno español, la Comisión Europea tiene la posibilidad de imponer aranceles inmediatos por valor de 4.000 millones de euros, debido a una resolución por otro asunto del año 2014, pero Malmström no hace alusión a este caso.

En la carta, fechada este viernes 11 de octubre y con copia al comisario de Agricultura, Phil Hogan, la comisaria de Comercio advierte que la imposición de aranceles de uno y otro lado lo único que hará es "daño en los negocios" y pondrá "en riesgo puestos de trabajo" a ambos lados del Atlántico, además de "dañar el comercio mundial y la industria de la aviación en un momento sensible".

Por ello, pide a Estados Unidos sentarse a negociar para encontrar un acuerdo justo para los dos casos "lo más pronto posible". "Estamos preparados para negociar un acuerdo en el caso Airbus y Boeing", agrega Malström.