La comisaria europea del Interior, Cecilia Malmström, ha avanzado que el Ejecutivo comunitario analizará la situación del Centro de Internamiento de Inmigrantes (CEI) de Aluche (Madrid) en el marco del estudio que pretende impulsar en 2013 para verificar la correcta aplicación de la directiva comunitaria de retorno de inmigrantes irregulares a sus países de origen. "La Comisión solicitará al contratista que llevará a cabo este estudio que preste especial atención a la situación de los centros de detención, incluido el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche", ha explicado la comisaria en una respuesta parlamentaria al eurodiputado Raül Romeva, de ICV, fechada el 6 de diciembre y publicada esta semana.

Malmström ha confirmado que España le notificó la "transposición plena" de la directiva de retorno en su ordenamiento jurídico en 2011.

"La Comisión está analizando la transposición de esta directiva y en este marco considerará tanto la legislación como las prácticas en cada Estado miembro", ha precisado la comisaria.

La directiva de retorno introdujo estándares comunes y procedimientos en los Estados miembros para devolver a sus países de origen a inmigrantes en situación irregular en su territorio con

"salvaguardias importantes" para garantizar "condiciones humanas y dignas" para los inmigrantes en los centros de internamiento en los Veintisiete, incluidos la obligación de prestarles atención sanitaria de emergencia y tratamientos esenciales contra enfermedades, así como su derecho a la asistencia letrada y contactos con representantes de ONG competentes, según ha recordado Malmström.

"La Comisión espera que todos los Estados miembros, incluida España, cumplan sus compromisos en virtud de esta directiva y garanticen condiciones humanas y dignas en todos los centros de detención en su territorio", ha concluido.

En su pregunta, Romeva criticó la detención cautelar "arbitraria y discriminatoria" del inmigrante marroquí Adnam el Hadj en el CEI de Aluche por motivos raciales, tal y como denunció en una resolución el pasado mes de agosto el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El Hadj solicitó asilo en España.

El grupo de trabajo también denunció que el marroquí fue víctima de abusos serios "equivalentes a tortura" mientras estuvo detenido en el CEI de Aluche y posteriormente fue deportado a Marruecos "sin ser ofrecido asistencia médica, legal o judicial" a la que tenía derecho, así como las malas condiciones de salubridad del centro de Aluche, otras violaciones de Derechos Humanas cometidas en este centro y la falta de regulación del mismo.

Malmström ha evitado responder en cambio a la pregunta de Romeva sobre si piensa pedir a España que aplique las recomendaciones emitidas por el grupo de trabajo de la ONU, entre otros que ofrezca una compensación a la víctima por su detención arbitraria.