La Comisión Europea ha convocado una nueva reunión de los ministros de Economía y de Industria de la UE para discutir la venta del fabricante de coches Opel, filial de la estadounidense General Motors.

"Hemos invitado a los ministros de Economía e Industria de la UE para intercambiar información y lograr una actuación coordinada", explicó hoy el portavoz de Industria del Ejecutivo comunitario, Ton van Lierop.

El portavoz afirmó que la intención de la Comisión es que la reunión se celebre "lo antes posible", pero que todavía no se ha fijado una fecha.

La noticia de este encuentro se conoció después de que el primer ministro belga, Herman Van Rompuy, y el presidente de la región flamenca, Kris Peeters, escribieran al Ejecutivo comunitario para pedirle que tome la iniciativa y facilite que todos los países con fábricas de Opel participen en las negociaciones sobre las ofertas que han hecho los diferentes candidatos a comprar el constructor.

El Gobierno belga se queja de que, en estos momentos, por parte europea sólo el Gobierno alemán participa en la toma de decisiones sobre el comprador de Opel, sin tener en cuenta al resto de países que albergan plantas de este fabricante.

Opel cuenta con cuatro fábricas en Alemania, donde emplea a unos 25.000 trabajadores, y dispone de factorías en España (en la localidad zaragozana de Figueruelas) Bélgica, Polonia y Reino Unido. La plantilla total de Opel en Europa supera los 50.000 empleados.

Los países de la UE afectados por el futuro de Opel ya se reunieron el pasado 13 de marzo en Bruselas para coordinar su actuación, pero no lograron compromisos concretos.