La Comisión Europea ha calificado de "contribución importante" el discurso del primer ministro británico, David Cameron, sobre Europa, y ha asegurado que lo mejor tanto para la UE como para Reino Unido es que Londres siga "en el centro de la UE".

"Corresponde al Gobierno y a los ciudadanos británicos decidir cuál consideran que es el mejor enfoque sobre el lugar de Reino Unido en la UE", ha señalado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde. La Comisión celebra que Cameron haya asegurado de forma "inequívoca" que quiere que Londres siga en la UE.

"Si Reino Unido quiere seguir en la UE, interesa tanto a la UE como a Reino Unido que Reino Unido sea un miembro activo en el centro de la UE", ha resaltado la portavoz.

Londres ha aportado "mucho" a la integración europea, según el Ejecutivo comunitario, y ha influido "positivamente" en las políticas comunitarias, como el mercado interior, la ampliación, la política energética y del clima. También ha contribuido a mantener Europa abierta y buscar nuevas oportunidades comerciales.

"Tras el discurso, esperamos que el debate nacional se centre en la sustancia de las actuales relaciones y permita un análisis bien informado de cómo trabajando a través de Europa impacta positivamente en la influencia de Reino Unido en los retos globales", ha señalado la portavoz.

Por ello, la Comisión ha recibido con "espíritu constructivo y positivo" el mensaje de Cameron.

En todo caso, la portavoz ha evitado pronunciarse sobre los detalles del discurso y tampoco ha aclarado cómo podría llevarse a cabo el procedimiento de renegociación de los Tratados que reclama el primer ministro británico para repatriar poderes.

Por lo que se refiere a la posible salida de Reino Unido, la portavoz ha recordado que el Tratado de Lisboa prevé un mecanismo para ello, pero ha dicho que no se puede detallar el "plan preciso" porque ningún Estado miembro ha recurrido a él de momento.