+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ALERTA SANITARIA INTERNACIONAL

Bruselas dice que el 'plan Marshall' que pide España será el presupuesto de la UE

La Comisión Europea reajusta las cuentas hasta el 2027 para impulsar la recuperación económica en la crisis del virus Von der Leyen zanja así el debate sobre la emisión de deuda conjunta con coronabonos que reclaman algunos países

 

La presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, durante la rueda de prensa que ha concedido este jueves, en Bruselas. - FRANÇOIS LENOIR (REUTERS)

SILVIA MARTINEZ
02/04/2020

La Comisión Europea considera que el 'plan Marshall' que tanto reclama el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para acelerar la recuperación tras la crisis del coronavirus debe ser el marco presupuestario plurianual de la UE para el período 2021-2027. Muchos están haciendo llamamientos sobre algo que llaman 'plan Marshall'. El presupuesto europeo debe ser ese plan que establezcamos juntos para los ciudadanos europeos, ha respondido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La alemana zanja así el debate sobre la emisión de deuda conjunta por medio de eurobonos o coronabonos, un instrumento que han reclamado nueve países de la UE, incluida España, para compartir los costes de la crisis y limitar los daños sobre las economías más débiles y al que se oponen con firmeza Holanda y Austria, entre otros. Todos sabemos que necesitamos respuestas rápidas a la crisis. No podemos sencillamente dedicar 2 o 3 años a inventar nuevas herramientas, ha justificado. Y ha insistido en que el presupuesto europeo es la herramienta más fuerte que tiene la UE.

Es una herramienta poderosa, aceptada por todos los estados miembros. Lo que queremos hacer es darle forma para que se convierta en una parte crucial de nuestro plan de recuperación, ha explicado sin mencionar que a finales de febrero los líderes europeos fracasaron en acordar el presupuesto precisamente por la división entre los países del norte y el sur. El llamado 'club de los frugales', con Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca a la cabeza, reclamaron un presupuesto limitado al 1% del PIB europeo, lejos del 1,14% propuesto inicialmente por la Comisión y del 1,3% reclamado por el Parlamento Europeo. Von der Leyen no ha dado ni plazos ni cifras pero sí ha indicado que la Comisión Europea trabaja en hacer ajustes y convertir al nuevo presupuesto en una señal de inversión muy fuerte.

100.000 millones para los ertes

De momento, la señal que llega, tal como anunció este miércoles su presidenta, es la creación de un nuevo fondo denominado SURE (Seguro) para financiar los ertes y evitar el despido de trabajadores en toda Europa, particularmente en los países más golpeados por la pandemia como España e Italia. Este instrumento de emergencia intentará movilizar 100.000 millones de euros a partir de 25.000 millones en garantías que pondrán de forma voluntaria los estados y miembros y que Bruselas utilizará para captar financiación en los mercados financieros con los que después hacer préstamos a los países que necesiten ayuda, que se beneficiarán de esta forma de costes de financiación más baratos.

Según Von der Leyen, los líderes de la UE se han mostrado abiertos y dispuestos, por lo que confía en que gobiernos y Parlamento Europeo respalden cuanto antes la iniciativa que busca proteger el empleo y a los trabajadores por cuenta ajena y propia contra el riesgo de despido y la pérdida de ingresos. La primera ocasión de discutirla será el próximo 7 de abril durante la reunión del Eurogrupo. Creemos que este instrumento puede marcar la diferencia y hacer que más gente preserve su empleo, ha indicado por su parte Maarten Verwey, director general de Economía y Finanzas de la Comisión. Verwey ha insistido en que esta es una respuesta de emergencia y que cuando la crisis quede atrás seguirán trabajando en sus planes iniciales de crear un sistema de reaseguro de empleo.

Actualmente, según ha explicado el director general de empleo, Joost Korte, hay 18 estados miembros que cuentan con algún sistema similar al de los ertes, aunque la mayor parte de gobiernos han introducido algún tipo de sistemas de trabajo a tiempo parcial en respuesta al coronavirus. El nuevo fondo permitirá a todos los países del club comunitario echar mano de este instrumento, aunque según Verwey el instrumento podría ser interesante para una quincena de países lo que no significa que todos ellos vayan a solicitar ayuda.

Sin condiciones ni cantidades preasignadas

No habrá ni cantidades preasignadas por país ni condicionalidad, más allá de que el gasto deberá estar ligado únicamente al paro parcial de los trabajadores asalariados y autónomos. Por ejemplo, las empresas podrán reducir temporalmente el horario de los empleados o suspenderlo totalmente y el Estado facilitara una ayuda a la renta que cubrirá las horas no trabajadas.

Por su parte, los trabajadores por cuenta propia recibirán unos ingresos de sustitución durante la situación de emergencia. Una vez cursada una solicitud, Bruselas será la encargada de verificar el aumento del gasto público vinculado directamente al erte o las ayudas a los autónomos. Tras este proceso de consulta, establecerán las condiciones del préstamo en términos de volumen, duración máxima, tipo de interés a aplicar y modalidades técnicas de aplicación.

El segundo gran paquete de medidas presentado por Bruselas desde el inicio de la crisis del coronavirus también incluye la flexibilización del fondo de ayuda para las personas más desfavorecidas, el fondo para la pesca y la acuicultura, así como las ayudas a los agricultores y el uso de los fondos estructurales y de cohesión. El objetivo es que todo el dinero que no haya sido gastado hasta ahora pueda ser utilizado, sin requisitos de cofinanciación adicionales, para hacer frente a los efectos de la crisis del coronavirus. Bruselas también propone gastar el dinero pendiente del instrumento de ayuda de emergencia en gasto relacionado con la pandemia.

    Buscar tiempo en otra localidad

    Desescalada en Extremadura
     
     
    1 Comentario
    01

    Por juan,m 20:15 - 02.04.2020

    Me parece que en el primer problema realmente grave que tiene la comunidad europea cada país va a lo suyo, al norte le importa una mierda el sur … al pais del norte le importa una mierda el país vecino del norte, aquí el único que hablo claro y lo considero de lo mejor de Europa es el ministro portugués cantando las cuarenta a la raza superior holandesa ( muy amiga de la ocupación nazi, los trataban y se llevaban bien, será porque tienen la media de altura más alta de Europa y son muy rubios y rubias ) … menudos socios europeos. En el primer problema serio que cada uno se busque la vida. Esto debería marcar un antes y un después de la comunidad europea, y los holandeses tan superiores serian muy perjudicados por ello, de eso estoy seguro. Teniendo paises como Bélgica cuna de terroristas entre otras cosas, vamos, que Europa será Europa … pero lo de Unión? lo dejaremos para otro día.