La Comisión Europea quiere convertirse en el verdadero Gobierno de la Unión Europea (UE) con plenos poderes, según el proyecto de Constitución europea que presentará hoy el presidente del Ejecutivo comunitario, Romano Prodi. El documento será adoptado por la Comisión Europea.

Las propuestas del borrador se centran en reforzar los poderes de la Comisión Europea y rechazan la creación de un presidente estable de la UE, porque debilitaría la influencia del Ejecutivo comunitario.

ELECCION DEL PRESIDENTE

Prodi propone reforzar el poder del presidente de la CE frente a los estados mediante su elección por parte del Parlamento Europeo. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se limitarían a ratificar esa designación. En la actualidad, los líderes de la UE designan al presidente, que es ratificado por la Eurocámara.

El resto de miembros de la Comisión Europea serían designados por el Consejo de la UE de acuerdo con el presidente del Ejecutivo comunitario y ratificados por la Eurocámara.

PRODI PIDE MAS PODERES

La CE obtendría el derecho de iniciativa en política exterior y de defensa mediante la incorporación en su seno, con el rango de vicepresidente y secretario de la UE, del cargo que desempeña Javier Solana. Prodi propone que ese cargo sea nombrado entre el Consejo de la UE y el presidente de la Comisión Europea.

La Comisión Europea también quiere más poder para obligar a los estados a corregir su política económica y el derecho de iniciativa legislativa en justicia e interior. El Ejecutivo quiere además poder imponer sanciones a los estados por violar las leyes europeas sin tener que recurrir al Tribunal de Justicia de la UE.

Prodi rechaza la propuesta de España, Francia, Gran Bretaña e Italia de elegir un presidente estable de la UE y defiende mantener las presidencias rotatorias semestrales.