El presidente de Estados Unidos, George Bush, elevó ayer el tono de sus advertencias contra el Gobierno iraní tras conocerse que este país ha acelerado la producción de uranio enriquecido que puede ser utilizado para la fabricación de armas nucleares. "Es un asunto muy grave. El mundo sabe que se trata de un asunto grave y estamos trabajando todos juntos para resolverlo", manifestó el mandatario estadounidense en Santiago de Chile, donde está asistiendo al Foro de Cooperación Económica AsiaPacífico (APEC).

"Es muy importante que el Gobierno iraní sepa que estamos muy preocupados por sus intenciones e inquietos por las informaciones que apuntan a que intentan acelerar la producción de los componentes que podrían llevar a un arma atómica".

Fortalecido por su reciente victoria electoral, Bush está aprovechando la cumbre que se celebra en la capital chilena para dar nuevos bríos al debate sobre los programas armamentísticos de Irán y Corea del Norte. Pero mientras que Teherán parece tener cerradas las puertas de la diplomacia, a Pyongyang se la presiona con el objetivo de que se siente a negociar.

FORMAR UN FRENTE COMUN El presidente estadounidense protagonizó ayer una maratoniana jornada de contactos bilaterales con los líderes de China, Japón, Rusia y Corea del Sur con el fin de presionar al régimen norcoreano para que vuelva a poner en la mesa de negociaciones el desarrollo de su programa nuclear. Corea del Norte "escuchará una voz común", señaló Bush, ansioso por formar un frente común con los países que hasta mediados de este año trataron de convencer al Gobierno de Pyongyang para que deje a un lado sus ambiciones nucleares.

Para Bush, el peligro se resume en una palabra: terrorismo. Por eso, en su discurso radiofónico semanal, el mandatario estadounidense pidió a "todos los países del Pacífico" que continúen "la lucha contra las fuerzas del terrorismo" que amenazan "las economías y la estabilidad mundial".

LIBERTAD Y ESPERANZA Y aunque nadie tiene dudas al respecto, precisó: "Durante mi segundo mandato seguiré llevando a cabo una política exterior cuyo fin es propagar la libertad y la esperanza y mejorar la seguridad de EEUU".

El saliente secretario de Estado, Colin Powell, dejó claro que, cuando se trata de cumplir estos objetivos, Washington sigue estando dispuesto a llevar a cabo sus actuaciones en solitario. "Si hay peligros y nadie los enfrenta, Estados Unidos volverá a actuar solo", señaló Powell en una entrevista concedida al periódico chileno El Mercurio.

MAS PROTESTAS EN LAS CALLES Entretanto, en las calles de Santiago, especialmente en los barrios periféricos, continuaron las protestas contra la visita de Bush y la celebración de la cumbre. Fuentes policiales informaron de que dos policías y un civil resultaron heridos de bala ayer por la madrugada, y que el número de detenidos desde el viernes asciende ya a 189.

En la ciudad de Valparaíso, mientras tanto, agentes policiales detuvieron a otras 60 personas después de disolver una manifestación que no tenía la autorización del ayuntamiento.

ADVERTENCIA Por otra parte, The New York Times advirtió ayer al presidente George Bush contra una posible invasión militar de Irán, en un editorial en el que trazó un paralelismo notable con la estrategia adoptada por la Casa Blanca para "arrastrar a EEUU a un conflicto innecesario con Irak", que ahora se repite con "alarmantes indicios de ese mismo enfoque" hacia Irán.

"No existe la solución militar" para el objetivo de impedir que Irán obtenga armas nucleares, subraya el Times. "E incluso si EEUU no hubiera forzado su poderío militar hasta el límite en Irak, invadir Irán, un país de casi 70 millones de personas, sería un error catastrófico".