El incidente del domingo entre lanchas iranís y buques de guerra estadounidenses en el estrecho de Ormuz robó ayer protagonismo al proceso de paz que George Bush pretende acelerar con su visita a Oriente Próximo. Tras su llegada a Israel, el presidente de EEUU advirtió a Teherán de que debe prepararse para asumir "graves consecuencias" si sus barcos atacan a la Marina estadounidense en la cuenca del golfo Pérsico, donde se concentran dos tercios de las reservas mundiales del petróleo.

Para proteger a los estadounidenses, dijo Bush anoche, "todas las opciones están sobre la mesa". En la misma línea, el portavoz del Pentágono, Bryan Whithman, aseguró que su país "está dispuesto a recurrir a la fuerza". Este clima de tensión viene como anillo al dedo a las autoridades israelís, preocupadas desde que un informe del espionaje de EEUU concluyera que Irán detuvo su programa de armas nucleares en el 2003. Israel no comparte el dictamen y presiona para una tercera ronda de sanciones contra el régimen de los ayatolás. A su favor tiene el criterio de Bush, quien ayer recordó que, pese al informe, Teherán "es y seguirá siendo una amenaza si la comunidad internacional no se une para evitar que se haga con armas nucleares".

TEL-AVIV, EN SINTONIA En la misma dirección gravitaron las palabras de bienvenida del presidente israelí, Simon Peres, en el aeropuerto de Tel-Aviv, donde recibió a Bush junto a la plana mayor del Gobierno y una representación de autoridades eclesiásticas. El Nobel de la Paz y arquitecto del programa nuclear de Israel pidió a su homólogo de la Casa Blanca que le ayude a "detener la locura" de Teherán y sus aliados, Hamás y Hizbulá.

EEUU difundió ayer un vídeo de cuatro minutos para apoyar su tesis sobre el supuesto hostigamiento en el estrecho de Ormuz, la principal vía de salida para las exportaciones de petróleo del Pérsico. La grabación muestras dos lanchas iranís --supuestamente comandadas por los Guardianes de la Revolución-- avanzando hacia los buques estadounidenses. De fondo se oye a un hombre con acento árabe hablando en inglés: "Estoy yendo hacia vosotros, explotaréis en un par de minutos". Tras visionar las imágenes, la teocracia iraní se apresuró a rechazar las acusaciones y calificó el vídeo de "montaje fabricado".

"América trata de poner en práctica su plan diciendo que Irán ha sido y es la fuente del miedo en Oriente Próximo", manifestó su ministro de Defensa, Mustafá Najjar.

ORMUZ, UN ESTRECHO "VITAL" Desde el mandato del presidente Jimmy Carter, Washington considera "vital" para su seguridad el flujo de crudo por el estrecho de Ormuz. Hasta el punto de que está dispuesto a emplear "todos los medios necesarios, incluida la fuerza militar" para garantizarlo, tal y como declaró Carter ante el Congreso en 1980, dando pie a la llamada Doctrina Carter.

En Israel, Irán también se ha convertido en la pesadilla de sus dirigentes, mucho más que las facciones palestinas, después de las reiteradas amenazas de su presidente de "borrar al Estado judío del mapa".