El presidente estadounidense, George Bush, aprovechó ayer el encuentro en su rancho de Crawford (Tejas) con uno de los actores principales del proceso de paz en Oriente Próximo, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para lanzar una clara advertencia a Israel: la retirada unilateral de Gaza está bien, pero no puede sustituir al plan de paz conocido como Hoja de ruta . Bush aclaró esto antes de recibir, mañana miércoles, al primer ministro israelí, Ariel Sharon, que precisamente va a Washington para lograr la bendición de EEUU al repliegue de la franja de Gaza.

"Si Sharon decide retirarse de Gaza, será un paso positivo", subrayó Bush. Pero puntualizó que eso no es una alternativa a la Hoja de ruta , sino que forma parte de ese plan de paz apadrinado por el cuarteto (EEUU, Rusia, la ONU y la UE) y que propone la creación de un Estado palestino en el 2005.

Paralelamente, el Ejército israelí mató ayer a tres palestinos armados que intentaban penetrar en el asentamiento judío de Netzarim, en la franja de Gaza, una de las colonias que el primer ministro Sharon quiere evacuar.