El presidente estadounidense, George W. Bush, reconoció hoy "progresos" en la negociación de un acuerdo estratégico con Irak y dijo que la mejora de la seguridad ha permitido una reducción en la presencia militar de EEUU en ese país.

En una declaración efectuada en la columnata situada fuera del despacho presidencial, Bush dijo que "ha habido un mes de noticias alentadoras desde Irak: la violencia está en su nivel más bajo desde 2004". El gobernante dijo que Estados Unidos ya ha retirado de Irak las cinco brigadas de combate del Ejército y las tres unidades de la Infantería de Marina que constituyeron el refuerzo militar que él mismo ordenó en enero de 2007.

Asimismo, según Bush, la mejora de las condiciones de seguridad en Irak y el aumento de la capacidad de las fuerzas del gobierno de Bagdad han permitido que se reduzca de 15 a 12 meses el tiempo que los soldados de EEUU tienen que servir en la zona de combate.

Los gobiernos de Washington y Bagdad debían concluir hoy las negociaciones sobre los términos que regirán la presencia militar norteamericana en ese país, una vez que venza, el 31 de diciembre, el mandato de la ONU que amparó la ocupación multinacional. Bush no indicó cuándo espera que acaben las negociaciones de ese acuerdo, pero reconoció que hay "progresos".

El jefe de las fuerzas militares estadounidenses en Irak, general David Petraeus, y el embajador en ese país, Ryan Crocker "me dicen que hay progresos, y que ese progreso es todavía reversible, aunque hemos logrado un grado de durabilidad en los avances logrados", señaló Bush.

"El éxito de la escalada militar es una razón importante de esos progresos, junto con el aumento de la capacidad de las fuerzas iraquíes", añadió el presidente, quien dijo que los militares de Irak cuentan ya con 192 batallones de combate listos para las operaciones.

"Las fuerzas militares iraquíes han tomado la iniciativa con una nueva ofensiva en Diyala donde están los últimos remanentes de Al Qaeda en Irak", añadió Bush, que dijo que las fuerzas estadounidenses "desempeñan un papel de apoyo" en esa operación.