La escalada bélica en el Líbano ha desatado la alarma internacional. El presidente de Estados Unidos, George Bush, reiteró su apoyo a Israel y responsabilizó a Hizbulá de la crisis desatada por el secuestro de los dos soldados israelís. "Israel tiene derecho a defenderse a sí mismo", afirmó el mandatario estadounidense en Alemania, al término de su encuentro con la cancillera germana Angela Merkel.

No obstante, el presidente Bush advirtió de que "lo que haga Israel no debe debilitar al Gobierno de Siniora en Líbano", en clara referencia al primer ministro libanés Fuad Siniora.

El presidente de EEUU responsabilizó también de la situación a Irán por su relación con la milicia chií, aunque su principal advertencia iba dirigida a Damasco por apoyar y dar cobijo a Hizbulá. "Siria deberá rendir cuentas", afirmó.

SIN JUSTIFICACION Más equilibrada fue la reacción por parte de la Unión Europea (UE). La presidencia finlandesa de turno expresó su "enorme preocupación por el desproporcionado uso de la fuerza por parte de Israel en Líbano" y reclamó a Hizbulá "la liberación inmediata de los soldados israelís capturados".

Después de deplorar la muerte de civiles y la destrucción de infraestructuras, la presidencia de la UE señaló que el bloqueo aéreo y marítimo de Líbano "no puede justificarse" y que la actuación israelí, contraria a la ley humanitaria internacional, "solo agravará el vicioso círculo de violencia" en Oriente Próximo. Por su parte, el responsable de la política exterior europea, Javier Solana, también expresó su "extrema preocupación" por la grave situación y anunció que se está preparando para partir de inmediato hacia la región.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, despachó ayer urgentemente a Oriente Próximo un equipo de tres enviados especiales de alto nivel para intentar difuminar la "grave crisis".

El trío tiene previsto viajar primero a Egipto con el objetivo de entrevistarse con la Liga Arabe, antes de trasladarse a Israel, los territorios palestinos, Líbano y Siria. El secretario general de la ONU pidió a todos los implicados en la crisis que eviten el uso de la violencia, informa Mercedes Hervás.

Desde las capitales europeas hasta Moscú llovieron los llamamientos a la calma y las denuncias por la "desproporcionada" reacción israelí. El Consejo de Seguridad de la ONU estaba reunido anoche para considerar un proyecto de resolución.