El presidente de EE.UU, George Bush, animó hoy a la ONU a mantener su lucha contra la tiranía y la falta de libertades, y anunció por su parte nuevas sanciones contra el régimen militar de Birmania. En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Bush evitó hablar de los grandes conflictos internacionales, y sólo mencionó de pasada a Irán como uno de los países donde no hay libertades y la gente vive con miedo.

Bush recordó ante los representantes de los 192 países miembros de la ONU la importancia de la Declaración de los Derechos Humanos que se aprobó hace seis décadas, y que todavía hoy es violada en muchas partes del mundo. El presidente estadounidense se detuvo en el caso especial de la Junta Militar de Myanmar (antigua Birmania), un país que estos días está registrando multitudinarias protestas pacificas por la falta de libertades.

"En Birmania, el pueblo no tiene libertad de expresión ni de asociación, las minorías son perseguidas. El régimen mantiene encarcelados a miles de presos políticos", dijo Bush, quien destacó el caso de la opositora Aung San Suu Kyi, la premio Nobel de la Paz que se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 2003. En este sentido, anunció la imposición de nuevas sanciones económicas, como la congelación de activos y la prohibición de viajar a los miembros destacados de la Junta Militar y a sus familiares. Washington ya mantiene restricciones a las importaciones, exportaciones y a las transacciones financieras con Birmania, así como prohibiciones para el comercio de armas.

Bush también se refirió a la falta de libertades en Cuba, alusión que provocó una protesta de la delegación cubana que se levantó y salió de la sala. El presidente reconoció, no obstante, que en otros puntos del planeta las libertades han ido ganándole terreno al terror, como en Ucrania, Georgia, Mauritania, Liberia, Sierra Leona y Marruecos. También habló de los avances democráticos en el Líbano, Afganistán e Irak, pese a la presión que ejercen los extremistas.

Otro de los puntos conflictivos del planeta a los que se refirió el presidente fue Darfur, donde, dijo, "Naciones Unidas debe cumplir con su promesa de desplegar rápidamente una fuerza de paz".