Apesar de las críticas de su propio Partido Republicano, el presidente de EEUU, George Bush, anunció ayer el nombramiento del general Michael Hayden como nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). "Conoce el sector del espionaje desde sus bases", explicó el presidente al destacar los "más de 20 años de experiencia" en este ámbito de su elegido, cuya confirmación en el cargo por el Senado se presenta larga y difícil.

Hayden sustituye a Porter Goss, quien dimitió el viernes por su enfrentamiento con John Negroponte, jefe supremo de las 16 agencias de espionaje de EEUU. Negroponte, nombrado el año pasado director nacional del espionaje, ha logrado colocar al frente de la CIA a su brazo derecho, el general Hayden. Pero numerosos republicanos se quejaron de este nombramiento, debido a la condición de militar en activo del general y a su defensa activa del controvertido programa de espionaje a ciudadanos de EEUU que ejecutó la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas en inglés) que él dirigía.

PETICION DE EXPLICACIONES "Es el hombre equivocado, en el lugar equivocado y en el momento equivocado", arremetió ayer el representante republicano Peter Hoekstra, presidente del Comité de Inteligencia. Su correligionario, el senador Arlen Specter, que encabeza el Comité Judicial del Senado, advirtió además de que aprovechará las audiencias de confirmación de Hayden para tratar de que la Casa Blanca explique con detalle el programa de espionaje de la NSA a la ciudadanía, no autorizado por los tribunales pero ordenado por el presidente Bush.

Estas reacciones auguran una batalla por la confirmación de Hayden que puede durar "tres o cuatro meses", según estimó Hoekstra. Tanto demócratas como republicanos tratarán de mostrarse duros con el nominado, particularmente en lo relativo al impopular tema del espionaje de la NSA. En el caso de los republicanos, presentar esta imagen es crucial para intentar demostrar su independencia de Bush a solo seis meses de las elecciones legislativas. Los sondeos indican que los estadounidenses, insatisfechos con la gestión de Bush, pueden negar a los conservadores la mayoría que ahora tienen en el Congreso.

LA REPLICA Hayden "es una persona muy independiente", afirmó ayer Negroponte, al rechazar que su condición de general en activo implique que el Pentágono ha desembarcado en la CIA. "Es el hombre apropiado en el momento apropiado", recalcó el asesor de seguridad nacional, Stephen Hadley. Dan Bartlet, consejero de la Casa Blanca, añadió que Hayden será el quinto militar en activo que accede a la dirección de la CIA.