El presidente de EEUU, George Bush, considera que la llegada al poder de nuevos líderes en Europa como Nicolas Sarkozy, en Francia, y Silvio Berlusconi, en Italia, mejorará las relaciones entre Europa y EEUU. Así lo afirmó ayer en un discurso pronunciado nada más llegar a París en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Bush aseguró que ve signos de una "nueva era de unidad transatlántica" gracias a estos nuevos dirigentes, entre los que citó también a Angela Merkel, aunque su acceso al poder en Alemania no es tan reciente, y al primer ministro británico, Gordon Brown. En estos líderes, Bush ve "un compromiso con una Europa poderosa y decidida que hace avanzar los valores de la libertad dentro de sus fronteras, y más allá".

Coincidiendo con la llegada de Bush a París, los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner; de España, Miguel Angel Moratinos, y de Portugal, Luis Amado, firmaban ayer un artículo conjunto en el diario Le Monde en el que instaban a la próxima Administración estadounidense a replantear las relaciones con Europa.