El presidente de EEUU, George Bush, ha transmitido un fuerte mensaje de apoyo al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y le ha asegurado que las tropas estadounidenses permanecerán en Irak "hasta que el trabajo se haya completado". EEUU seguirá en Irak el tiempo necesario para cumplir con éxito su misión y "el tiempo que el Gobierno nos quiera allí", ha dicho el presidente de forma contundente.

En una rueda de prensa conjunta con Maliki en Ammán, la capital jordana, Bush ha dicho que le gustaría que el inicio de la retirada de los aproximadamente 140.000 soldados de EEUU en Irak comenzase "lo antes posible". No obstante, ha precisado: "Soy realista y comprendo lo duro de la situación."

El mensaje de Bush en el que descarta por completo la retirada de tropas se produce poco después de que el diario The New York Times publicase que la comisión bipartita e independiente que estudia posibles salidas al conflicto iraquí va a recomendar al Gobierno la retirada gradual de 15 brigadas de combate.

El periódico, que cita fuentes próximas a las deliberaciones de la comisión, añade que no se ha fijado un plazo para esa retirada. La comisión, encabezada por el exsecretario de Estado James Baker, dará a conocer sus recomendaciones al presidente el próximo miércoles, día 6 de diciembre.

Bush ha dicho en reiteradas ocasiones que espera conocer las propuestas de la comisión, pero la Casa Blanca ha dejado claro que no serán vinculantes y, por lo tanto, no tendrá que seguirlas necesariamente al pie de la letra.

El presidente de EEUU ha escuchado las ideas y propuestas de Maliki para atajar la ola de violencia sectaria en territorio iraquí y para acelerar el traspaso de responsabilidades a las fuerzas de seguridad de ese país.

Bush ha dicho que está dispuesto a hacer los cambios necesarios para ayudar al primer ministro, al que ha definido como "un líder fuerte", a lograr esos objetivos y a reforzar su capacidad política y militar. Ambos han constatado su rechazo a cualquier iniciativa que implique una partición de Irak porque, según Bush, "eso sólo llevaría a un incremento de la violencia sectaria".