Pese a sus prisas por poner en marcha una estrategia que permita a sus tropas salir de Irak, el presidente de EEUU, George Bush, aseguró ayer que es "inconcebible" pensar que se marchará de ese país sin haber atrapado a Sadam Husein y haber democratizado la nación.

"No nos marcharemos hasta que no acabemos el trabajo", declaró Bush a varios medios británicos. El presidente clarificó que arrestar a Sadam "es parte de ese trabajo, pero más importante aún es establecer una sociedad libre y democrática".

LAS PRESIDENCIALES En Washington cundía ayer aprensión ante la nueva urgencia de la Casa Blanca por acelerar el traspaso de poderes a los iraquís, como paso previo a repatriar a sus tropas del avispero de Irak, de cara a la reelección de George Bush en el 2004. Congresistas republicanos y demócratas, así como militares, advirtieron de que Irak debe quedar al margen de intereses electorales.

La presencia militar en Irak "no será dictada por preocupaciones políticas", afirmó el general John Abizaid, comandante de las fuerzas de EEUU en Oriente Próximo, mientras que el senador republicano Lindsay Graham sostuvo que es preciso mantener a las tropas en Irak para garantizar la seguridad. "La estrategia del Pentágono de reducir su número no tiene sentido", dijo este senador. Su colega republicano John McCain coincidió con este planteamiento y defendió que se envíen más soldados para pacificar el país.

La sangrienta posguerra iraquí va calando también en la opinión pública estadounidense, cada vez más alejada de las posiciones de Bush, según revelan los sondeos. Ayer, un nueva encuesta de la Universidad de Maryland cifró en un 55% el porcentaje de estadounidenses convencidos de que el presidente lanzó la guerra contra Irak en base a premisas equivocadas. Seis de cada 10 encuestados sostienen también que Bush debió buscar más las supuestas armas de destrucción masiva de Irak antes de invadir esa nación. Aun así, tres cuartas partes de los consultados defienden que Estados Unidos permanezca en Irak hasta que se forme un Gobierno estable.