El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que la ONU y otras instituciones multilaterales son hoy "más necesarias y de modo más urgente que nunca, y debemos fortalecerlas".Bush hablaba en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el último de su mandato, en el que afirmó que las Naciones Unidas, en lugar de aprobar resoluciones de condena a los atentados terroristas debe "aprobar más resoluciones que impidan que esos atentados se produzcan".

El presidente norteamericano, que al principio de su mandato se mostró poco partidario del multilateralismo y hoy insiste en una reforma profunda de la ONU, instó también a este organismo a adoptar medidas más decisivas "contra la tiranía y contra las condiciones que permiten que ésta florezca", y a hacer frente al terrorismo.

En su intervención de despedida ante la Asamblea de la ONU, Bush acusó a Siria e Irán de seguir apoyando el terrorismo. Regímenes como los de Damasco y Teherán "siguen apoyando el terrorismo y, sin embargo, su número disminuye y cada vez están más aislados", aseguró.

El presidente de EEUU instó a "permanecer vigilantes contra la proliferación" nuclear que pueda llevar a cabo Corea del Norte e Irán y pidió a los países miembros el cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad contra los programas nucleares de estos países.

El presidente estadounidense también arremetió contra Rusia por su invasión a Georgia en agosto y aseguró que su país apoyará a la democracia en Tiflis. Igualmente, aludió a los pasados desacuerdos con la comunidad internacional sobre la guerra en Irak y pidió a los países miembros que apoyen la incipiente democracia en el país árabe.