A sólo cuatro días de las elecciones en Irak y en la misma jornada en que murieron 36 soldados estadounidenses, el presidente de EEUU, George Bush, instó ayer a los iraquís a "desafiar" a los terroristas y acudir a las urnas el próximo domingo. El presidente se mostró confiado en que "millones" de iraquís irán a votar pese al clima de violencia. "Está claro que algunos están intimidados" por las amenazas de los insurgentes, dijo Bush.

El pasado domingo, el líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqaui, aseguró que atacará los colegios electorales y a quienes acudan a las urnas. "Yo insto a la gente a votar, a desafiar a esos terroristas", añadió el presidente.

La situación en Irak preocupa cada vez más a los estadounidenses, tanto por las más de 1.400 víctimas mortales que suma EEUU, como por los 300.000 millones de dólares (unos 232.000 millones de euros) a los que se eleva la factura del conflicto para Washington. La ansiedad es palpable incluso entre los votantes republicanos que dieron la reelección a Bush el 2 de noviembre. Un sondeo de la agencia AP mostró que un 53% de estos electores cree "improbable" que el país árabe se estabilice.

SIN DESALIENTOS Bush, sin embargo, se mostró inasequible al desaliento y recomendó no perder de vista los objetivos a largo plazo de Estados Unidos en Irak y en todo Oriente Próximo. "Los terroristas en ese país han declarado la guerra a la democracia misma, pero las elecciones se celebrarán", subrayó el presidente en la primera conferencia de prensa de su segundo mandato.

El presidente no entró a valorar qué índice de participación será aceptable para legitimar al Gobierno que salga elegido, y se limitó a subrayar que el solo hecho de "que los iraquís vayan a votar es un éxito". Además, Bush confirmó que la presencia de las tropas de EEUU en Irak va para largo, por la violencia rampante.

Bush defendió también a Condoleezza Rice como "una maravillosa secretaria de Estado", ante el vapuleo que le propinaron los demócratas el martes, durante el debate en el Senado para su confirmación, que se aprobó ayer por 85 votos a 13.