George Bush se apuntó ayer una victoria diplomática al lograr que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara por unanimidad de sus 15 miembros la resolución que organizará la posguerra iraquí. Tras seis semanas de arduo forcejeo y cinco versiones del documento, EEUU obtuvo a última hora el apoyo de Francia, Rusia y Alemania, aunque el frente de paz dejó claro que no contribuirá con tropas ni aportará más dinero a la reconstrucción de Irak.

"La unidad del Consejo ha sido nuestra prioridad", explicó el embajador francés ante la ONU, Jean-Marc de la Sabli¨re, al justificar el fulminante cambio de postura del trío pacifista del Consejo, que se opuso a la guerra de Irak.

La estrategia estadounidense de dividir al frente de la paz, negociando el miércoles por separado con Rusia, tuvo éxito. Al acercarse a la posición estadounidense, lo mismo que hizo Pekín, Moscú colocó a París y Berlín ante la idea de ser los únicos que rechazaban a Washington absteniéndose en la votación. Bush logró el apoyo de Moscú cuando aceptó sus tres enmiendas al texto, 12 horas antes de la votación.

CON CONDICIONES

Al final, Francia y Alemania optaron por preservar el frente unido. Pese a calificar la resolución de "paso en la dirección apropiada" en su declaración conjunta con Rusia, ambos países no ocultaron su descontento con "el ritmo de la transferencia de responsabilidades al pueblo iraquí" y con "el papel de la ONU, en particular en el proceso político". Estos países, además, "no contemplan ningún compromiso militar ni más contribuciones financieras" a la reconstrucción de Irak.

Los apoyos cosechados por Bush llegan en un momento en el que se ha difundido que el 34% de los 130.000 militares norteamericanos desplegados en Irak tienen la moral baja o muy baja, según los datos publicados por el diario Star and Stripes , que financia el Pentágono. Además, uno de cada tres soldados se queja porque la misión carece de definición clara y, en la misma proporción, opina que la guerra de Irak tiene poco o ningún valor.

Pakistán tampoco enviará tropas. Si otros países siguen estos ejemplos, el triunfo de Bush en la ONU puede transformarse en una victoria pírrica, dado que el fin prioritario de la Casa Blanca es emplear la resolución como incentivo para lograr el envío de soldados extranjeros y más fondos para la reconstrucción.

"España ha contribuido muy activamente al logro de esta resolución", sostuvo el embajador español ante la ONU, Inocencio Arias. Posteriormente añadió que "las reservas que presentaron Francia y Alemania son para la galería" y subrayó la necesidad de que "la resolución se aplique sin tapujos ni zancadillas".

La resolución 1511 fue patrocinada por EEUU, España, Gran Bretaña y Camerún, y contó incluso con el respaldo del único país árabe del Consejo, Siria. El texto sólo fija el 15 de diciembre como límite para que el Gobierno provisional iraquí presente un calendario para la redacción de la nueva Constitución y la celebración de elecciones.

El documento autoriza una fuerza multinacional, bajo mando de EEUU y, por primera vez, especifica que el mandato de la coalición ocupante finalizará cuando haya un nuevo Gobierno, internacionalmente reconocido, en Bagdad.

El frente de la paz rechazó sumar soldados a la coalición desplegada en Irak o a financiar la posguerra iraquí, aunque Francia y Alemania participarán en la Conferencia de Donantes de Madrid el 23 y el 24 de este mes.

FUEGO CRUZADO EN TIKRIT

Una niña de 4 años murió y su hermana de 12 fue herida ayer, cuando, camino del colegio, se vieron sorprendidas por el fuego cruzado entre soldados estadounidenses y la guerrilla en Tikrit, ciudad natal de Sadam Husein.

En Kirkuk, en el norte de Irak, un coche bomba hizo explosión cerca del cuartel general de las fuerzas de la coalición ocupante y se desconoce si causó víctimas.