El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, solicitó al Congreso 500 millones de dólares para ayudar a México a reforzar la cooperación común en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado. Esta petición para el año fiscal 2008, que comenzó el 1 de octubre, forma parte de un plan más amplio de 1.400 millones de dólares que los dos gobiernos han negociado en los últimos meses para, según explicó la Casa Blanca en un comunicado, "hacer frente a las amenazas comunes".

Aunque varios medios mexicanos habían bautizado el plan de ayuda como "Plan México", las autoridades lo han llamado "Iniciativa de Mérida", precisamente para evitar comparaciones con el "Plan Colombia", que dista mucho, en cuanto a fondos y a contenido. Además de los fondos para México, Bush solicitó otros 50 millones de dólares para ayudar a los países centroamericanos en "sus esfuerzos de cooperación sin precedente" en la lucha contra la delincuencia trasnacional y el tráfico de drogas, agregó la nota.

Bush compareció hoy ante los medios de comunicación para anunciar que ha pedido al Congreso que le autorice a ampliar su presupuesto bélico en 42.300 millones de dólares. En su declaración, el presidente detalló que ese dinero se destinará a financiar las operaciones en Irak y Afganistán, y apenas se refirió a la ayuda destinada a México y Centroamérica.

La solicitud de fondos adicionales permitirá otorgar "asistencia vital para nuestros socios en México y Centroamérica, que trabajan para desmantelar los carteles de droga, combatir el crimen organizado y frenar el tráfico de personas", se limitó a decir el gobernante estadounidense. Las operaciones militares en Irak y Afganistán, así como los demás componentes de la solicitud, son "prioridades urgentes para Estados Unidos, y el Congreso debe financiarlas sin demora", enfatizó Bush.

En el encuentro, en el que no contestó preguntas de los periodistas, Bush no hizo referencia específica a la "Iniciativa de Mérida", que ambos gobiernos negociaron entre bambalinas desde comienzos de este año. Sin embargo, el comunicado que divulgó la Casa Blanca posteriormente deja claro que se trata de la primera partida de fondos destinados al plan de cooperación bilateral en materia de seguridad.