El presidente de EEUU, George W. Bush, hizo hoy un llamamiento a su colega paquistaní, Pervez Musharraf, para que convoque elecciones libres y democráticas en su país.

El gobernante estadounidense expresó su deseo de que Musharraf "celebre elecciones libres y justas", durante una rueda de prensa que ha celebrado antes de emprender viaje a su residencia de descanso en el estado de Maine.

Su llamamiento se produce un día después de que Musharraf descartase declarar el estado de excepción y garantizase la celebración de comicios transparentes para hacer frente a la inestabilidad de su país, algo que, según fuentes próximas al gobierno paquistaní, hizo presionado por Estados Unidos.

"Mi atención en el escenario interno allí es que haya elecciones libres y justas, y eso es sobre lo que hemos estado hablando con él (Musharraf) y esperamos que haga", precisó Bush.

El presidente estadounidense reveló además que había pedido a su aliado paquistaní que mantenga su cooperación en la lucha contra el terrorismo, especialmente contra los guerrilleros talibanes y la red terrorista Al Qaeda.

"Le he dejado claro que espero que haya una plena colaboración en el intercambio de inteligencia", dijo Bush, quien expresó su creencia de que actualmente "tenemos un buen intercambio" en este ámbito.

Sin embargo, el presidente mantuvo la incógnita de si las tropas de EEUU comunicarán al gobierno paquistaní su intención de atacar un objetivo terrorista en su territorio antes de hacerlo.

Lo que sí dijo es que confía en que Musharraf tome las medidas necesarias en caso de que cuente con información de inteligencia de gran utilidad.

"Hemos pasado mucho tiempo hablando con los líderes de Pakistán sobre lo que haríamos" con información de ese tipo y "confío" en que, llegado el caso, los terroristas sean sometidos a la justicia, añadió.