El presidente de EEUU, George Bush, poco antes de emprender viaje a Praga (República Checa) para tomar parte en una cumbre de la OTAN, declaró, en un claro cambio de orientación estratégica, que tratará de erigir una alianza militar contra Irak en torno a la Alianza Atlántica. Bush proclamó: "Si Sadam no se desarma, encabezaré una coalición con los que tengan la voluntad de desarmarle y hay muchas fórmulas para crear esa coalición. Puede ser con la OTAN, si así lo quieren".

Bush, que empieza a ver a la OTAN como un brazo más en su lucha contra el terror global, pedirá también el respaldo de la Alianza en su campaña contra Irak. Esta cumbre, que será la primera en que participa, le servirá para hacer hincapié en que Sadam Husein es "un ejemplo típico de las amenazas a que la OTAN se enfrentará en el futuro", según explicó la asesora de seguridad nacional, Condoleezza Rice.

LA NUEVA MISION ATLANTICA

La OTAN, fundada para contener la amenaza comunista que suponía la desaparecida Unión Soviética, dedicará los dos días de la cumbre --jueves y viernes-- a definir su nueva misión, centrada en el terrorismo. "Las amenazas terroristas a las que debemos hacer frente son de escala mundial. Por tanto, la OTAN puede ser muy importante en la lucha contra el terrorismo", afirmó Bush.

Washington sigue intentando cargarse de razones para atacar a Irak. El lunes insistió en que los disparos iraquís efectuados ese día contra aviones de EEUU y Gran Bretaña que patrullan las zonas de exclusión aérea de Irak constituyen una violación de la resolución 1.441 de la ONU. "Creemos que estos disparos son una violación" de esa resolución, sostuvo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, basándose en la política de tolerancia cero para Irak adoptada por Bush.

Pero Washington chocó de nuevo con los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y con el secretario general de la organización, Kofi Annan, quienes consideraron que los disparos no son una violación de la resolución 1.441, ni pueden usarse como justificación para atacar a Sadam.

Mientras, en Dinamarca, la policía detuvo ayer al exgeneral en jefe del Ejército iraquí Nizar al Jazraji por crímenes de guerra. Se le considera uno de los responsables de la matanza de miles de kurdos a finales de los 80. Jazraji, que está en Dinamarca en situación de residencia tolerada, es el militar de más rango que ha desertado. Se le considera posible sucesor de Sadam.

Más información:

Solana insta a los Quince a aumentar su fuerza militar

Las autoridades iraquís prometen cumplir con los plazos de la ONU

A sus órdenes