El presidente de EEUU, George Bush, declaró ayer que la creación de un Estado palestino sólo se producirá cuando los palestinos cambien de líderes, en una clara referencia al presidente palestino, Yasir Arafat. "En América creemos que (los palestinos) deben librarse de la gente en un proceso pacífico. El pueblo palestino debería tomar esa decisión y tener un Gobierno que represente su voluntad", declaró Bush. Los palestinos eligieron a Arafat como presidente en 1996. Desde entonces, Israel no ha permitido la celebración de otras elecciones, que sin duda volvería a ganar el actual presidente.

"No hay duda de que Arafat ha fracasado" --continuó Bush--, "y lo triste es que somos el único país del mundo que dice eso". EEUU se alinea con Israel y ambos rechazan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

SITUACION "DESESPERADA"

Esta misma semana, fuentes diplomáticas europeas reconocieron que la situación en Oriente Próximo es hoy "más desesperada que nunca". Sin embargo, los países europeos son incapaces de tomar decisiones y se limitan a viajar a la región sin forzar la aplicación de la legislación internacional.

"Creo que interesa a todo el mundo que haya un Estado palestino, pero eso no ocurrirá mientras el interlocutor no combata el terrorismo. Y éste es el problema que hay con Arafat", añadió Bush. La política proisraelí de Washington también quedó reflejada en las declaraciones del secretario de Estado. Colin Powell manifestó que EEUU no espera que Israel detenga la construcción de colonias judías en los territorios ocupados hasta que los palestinos desmantelen las milicias armadas.