Solo unas horas después de que el FBI hiciera públicas las imágenes de los dos sospechosos del atentado en el maratón de Boston el lunes, la ciudad se ha empezado a sumergir esta madrugada en una cacería que continúa. De momento uno de los sospechosos, Tamerlan Tsarnaev, checheno de 26 años y residente legal en Estados Unidos, está muerto. El otro, su hermano menor, Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, se encuentra huido. Hay un agente de seguridad de la universidad MIT muerto y un empleado de la red de transporte público herido que se suman a los tres fallecidos y cerca de 180 heridos que dejó el atentado del lunes.

Mientras lo que el gobernador Deval Patrick acaba de calificar como una "enorme cacería" continúa, la ciudad está prácticamente sellada, con toda la red de transporte público de metro, buses y trenes de cercanías paralizada y todo el servicio de taxis suspendidos. La población de toda la ciudad, no solo de los suburbios donde empezó la cacería, ha sido instada a quedarse dentro de sus casas.

Cerco en Watertown

El epicentro de la acción está en Watertown, un suburbio situado a escasos 15 kilómetros del noroeste del centro de Boston y vecino a Cambridge, donde tenían su apartamento los sospechosos. Una persona que vivía en la casa de los Tsanaev en la calle Norfolk se encuentra bajo custodia policial, aunque de momento no ha sido definido como sospechoso.

Los hechos han arrancado este jueves, cuando los sospechosos robaron un 7-eleven. Luego dispararon a un guardia de seguridad de MIT alrededor de las 22.30 horas (4.30 en España) cuando el agente estaba sentado en su coche en el campus, ubicado en Cambridge.

A continuación secuestraron un todoterreno Mercedes. Dejaron marchar ileso al conductor, al que habrían confesado ser los autores del atentado del lunes.

Artefacto explosivo

Cuando la policía intentó activar el GPS de seguimiento del Mercedes oficiales de patrulla vieron el vehículo en Watertown e intentaron detenerlo. Los sospechosos escaparon lanzando lo que el portavoz de la policía estatal David Procopio ha definido como un "artefacto explosivo improvisado". Los agentes respondieron con disparos, que fueron los que hirieron a Tamerlan Tsarnaev, que murió luego en el hospital Beth Israel. Su hermano menor escapó.

En la persecución que siguió a continuación resultó herido Richard Donohue, un empleado de la red de transporte público de Boston de 33 años, que está ingresado en el hospital Mount Auburn.

Hay al menos cinco escenas de crimen activas en este momento en Boston y varios suburbios.

El primer nombre que se ha hecho público este viernes por la mañana es el del menor de los hermanos, el sospechoso que está huido, que era el sospechoso número 2 en las fotos y vídeo difundidos el jueves por el FBI, el que llevaba gorra blanca. Su hermano --el de la gorra negra-- es el que ha fallecido.

Múltiples heridas

La detención del mayor de los hermanos se ha producido en la localidad de Watertown donde los dos sospechosos, armados con pistolas y explosivos, se han enfrentado a los agentes, según The New York Times, que recoge testimonios de vecinos que han visto a los sospechosos parapetados detrás de un Mercedes negro intercambiando disparos con la policía y que aseguran incluso que uno de ellos ha detonado un explosivo. La policía tiene en la zona robots para desactivar bombas.

Según fuentes médicas del Hospital Beth Israel al que ha sido trasladado el detenido, este presentaba múltiples heridas de bala y de una explosión. El hombre ha llegado al centro en parada cardiaca y los médicos han intentado reanimarle sin éxito.