La artista chilena Anita Tijoux compuso una canción que se ha viralizado en las redes sociales y en donde describe con amargura y realismo la tensa situación sociopolítica en Chile.

“Cacerolazo”, es el título de la composición que tiene como sonido característico el redoble de las cacerolas en señal de protesta por el aumento en la tarifa del metro. El tema tiene cerca de dos millones de reproducciones en Instagram.

"Gracias infinitas a toda la gente que mandó sus videos. Hecho en casa. Produccion @jongrandcamp. Edicion @lopezlugodaniela Aguante Chile! Especial agradecimiento a los estudiantes @aceschile", comentó Tijoux.

El ticket pasó a costar hasta 830 pesos (1,17 dólares) en horas punta, entre las 7:00 y 8:59, y entre las 18:00 y 19:59 horas. Hasta entonces estaba en 800 pesos (1,13 dólares). También hubo aumento del pasaje en los autobuses Red (antiguo Transantiago), que conectan con el sistema Metro.

Esta situación causó el estallido social que puso en vilo a la capital chilena con saqueos, ataques a propiedades gubernamentales, quema de supermercados y del transporte público. Hasta el cierre de esta edición se han reportado al menos 13 personas fallecidas.