Un tribunal turco ha condenado este jueves 'in absentia' a cadena perpetua a una socióloga turca acusada de la explosión de una bomba en 1998, un atentado en el que murieron siete personas, según han informado los medios de comunicación del país. El tribunal ha emitido una orden de busca y captura contra Selek, que vive en Francia, tras la condena de hoy. La socióloga, después de que en cuatro juicios anteriores fuese exonerada de toda culpa, ha sido condenada por colocar una bomba en un mercado en Estambul en julio de 1998. Murieron siete personas y otras cien resultaron heridas.

Sin embargo, varias ONG han criticado el proceso. Human Rights Watch ha asegurado que durante el juicio se aportaron pruebas suficientes que corroborarían que en realidad la explosión se debió a una fuga de gas accidental.

Selek trabajaba como socióloga en asuntos kurdos a mediados de la década de 1990 y tenía contactos con la guerrilla Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), calificado por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea como un grupo terrorista.

La condenada fue arrestada en julio de 1998 y liberada dos años y medio después de que un grupo de expertos concluyese que la explosión no fue causada por una bomba, sino por una fuga de gas. El juicio volvió a celebrarse hasta en tres ocasiones más, en 2006, 2007 y 2011, en las que fue exonerada.

La fiscalía apeló en cada ocasión y las instituciones judiciales dictaminaron que el juicio volviese a celebrarse.