La policía mexicana capturó hoy a Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico", buscada por las autoridades de México y EE.UU. por narcotráfico y vinculada con la banda del detenido capo colombiano Diego Montoya, alias "Don Diego", informaron fuentes oficiales. Horas después del arresto de la mujer, fue detenido también en la capital mexicana su pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, alias "El Tigre", quien al parecer actuaba como enlace con delincuentes de su país, dijo a Efe un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La mexicana Ávila Beltrán, de 46 años, que era buscada por el Departamento Antidrogas (DEA) de EE.UU., quedó a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), que depende de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) de México. "Con esta detención, la policía federal desmantela un vínculo para el trasiego de cocaína entre los cárteles colombianos y mexicanos", dijo en rueda de prensa el subsecretario de Estrategia e Inteligencia de la SSP, Patricio Patiño. Añadió que "desde la década de los noventa esta mujer se encargaba de internar a México la cocaína proveniente de Colombia y es parte de una familia que por tres generaciones se ha dedicado al narcotráfico". El funcionario consideró a Ávila Beltrán como una de las principales operadoras del cártel de Juárez, encabezado por Ismael "El Mayo" Zambada.

La mujer es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo y esposa del colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, alias "El Tigre", quien fue arrestado esta misma tarde también cuando se estaba anunciando la captura de "La Reina". El tío abuelo de ésta es Juan José Quintero Payán, quien en enero pasado fue extraditado por México a EE.UU. junto con otros 14 supuestos delincuentes. "Informes de inteligencia también la vinculan con Diego Montoya, alias 'Don Diego', detenido el pasado 10 de septiembre en Colombia por la Policía Nacional y señalado como el líder del cártel del Norte del Valle en el país sudamericano", agregó Patiño.

El arresto se logró pese a que la mujer se presentó ante los policías bajo el nombre falso de Daniela García Chávez después de haber sido seguida durante algún tiempo por agentes federales de la lucha contra el narcotráfico. Según las autoridades, a "La Reina del Pacífico" se la vincula con un intento de transportar "un cargamento de nueve toneladas de cocaína pura encontrados y asegurados en el puerto de Manzanillo" por la Armada de México en el buque atunero "Macel", el 21 de julio de 2002.

La mujer tiene varias órdenes de arresto vinculadas con al menos tres investigaciones y una orden de detención con fines de extradición a EE.UU. "por delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita", indicó la PGR.

Ávila Beltrán nació en el estado mexicano de Baja California, fronterizo con California (EE.UU.), y controlaba el tráfico marítimo de drogas desde Colombia hasta México. En los últimos años se convirtió en una figura destacada del narcotráfico en el oeste de México tras formar una federación de prominentes capos para importar droga de Colombia con grandes cargamentos. Medios mexicanos que le han seguido la pista todos estos años señalaron que la mujer estuvo además casada con dos ex comandantes de la Policía Judicial Federal.

Expedientes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de México y la DEA documentan el lavado de unos 22,5 millones de dólares producto del narcotráfico e invertidos en bienes raíces que fueron incautados a "El Tigre" en 2002.