Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ha confirmado la muerte de su número dos, el saudí Said al Chehri, anunciada en enero por las autoridades yemenís. "El sheij (sabio) Saida al Chehri, alias Abú Sofian al Azdi, ha resultado muerto en un ataque con un drone (avión no tripulado) americano", ha anunciado el responsable de AQPA, Ibrahim al Rubeish, en un vídeo difundido en páginas web islamistas.

Al Rubeish ha explicado que la muertese debió a "un relajamiento de las medidas de seguridad, durante contactos telefónicos" de Chehri, que han permitido "al enemigo" identificarle.

Asimismo, el cabecilla islamista ha indicado igualmente que Chehri había organizado el secuestro del vicecónsul de Arabia Saudí en Adén, Abdalá al Jalidi, retenido por AQPA desde marzo del pasado año, al tiempo que reclamó de las autoridades de Riad la liberación de las mujeres presas en Arabia Saudí.

Operación en Saada

Las autoridades yemenís habían anunciado el 24 de enero la muerte de Chehri, asegurando que había "sucumbido a las heridas sufridas durante una operación antiterrorista el 28 de noviembre del 2012 en la provincia de Saada", en el norte de Yemen.

Said al Chehri, un exdetenido de Guantánamo entregado a las autoridades saudís en el 2007, había seguido un programa de rehabilitación puesto en marcha por las autoridades saudís para sus ciudadanos que regresaban de la prisión cubana, pero se dió a la fuga para integrarse en las filas de Al Qaeda en Yemen.

En busca y captura por las autoridades yemenís y por EEUU, que han intensificado sus ataques de drones en Yemen, su muerte había sido anunciada en varias ocasiones por las autoridades de Saná.