Imam Samudra, presunto cerebro del atentado de Bali, en el que murieron 191 personas y 352 resultaron heridas, el pasado 12 de octubre, fue detenido ayer en Java Oriental (Indonesia) cuando intentaba huir en transbordador desde el puerto de Merak a Sumatra, desde donde es fácil huir a Malasia. Samudra, de 35 años, cuyo verdadero nombre es Abdul Aziz, es informático y el supuesto jefe en Indonesia de la Jema Islamiya, organización vinculada a Al Qaeda.

Samudra se convirtió en el hombre más buscado de su país por la declaración a la policía de Ali Amrozy, quien confesó su participación en el atentado contra la discoteca Sari. Amrozy admitió que llevó a Bali el automóvil Mitsubishi L-300 usado en el atentado y el material para fabricar las bombas. Según Amrozy, Samudra le encargó el trabajo y le pagó unos 5.500 dólares.

Paralelamente, el Gobierno de EEUU anunció ayer la captura de Abdelrahim Al Nashiri, jefe de operaciones de la red terrorista Al Qaeda en el golfo Pérsico y cerebro del atentado contra el USS Cole en octubre del 2000. La detención de Al-Nashiri es la más importante que ha practicado EEUU desde la captura de Abu Zuabyadah, jefe de operaciones de Al Qaeda.

DOS HERIDOS EN KUWAIT

Un policía kuwaití disparó ayer contra dos militares norteamericanos, que resultaron heridos de gravedad, cuando se desplazaban en un vehículo civil desde la base militar de Doha, en los alrededores de la capital del emirato. El Ministerio del Interior kuwaití señaló que el agresor huyó hacia Arabia Saudí, con cuyas autoridades se coopera en la detención y posterior extradición del policía, al parecer muy joven.