Estados Unidos ya puede presumir de tener en sus manos al hombre más buscado del régimen iraquí después de Sadam y sus dos hijos, Qusai y Udai. El Mando Central de las tropas norteamericanas confirmó ayer por la tarde la detención de Abdel Hamid Mamud al Tikrit, secretario del depuesto dictador y número cuatro en la lista de los 55 más buscados por el Pentágono. De la importancia de la captura habla el hecho de que a Mahmud al Tikrit le correspondía el as de diamantes en la baraja que las autoridades estadounidenses repartieron entre las tropas; los otros tres ases son para la familia Husein.

ATRAPADO EL LUNES

EEUU no ofreció mayores detalles sobre la detención --salvo que se produjo el lunes--, aunque sí dejó claro que se había tratado de una captura y no de una rendición. De lo que no cabe duda es de que Mamud al Tikrit, que solía aparecer al lado de Sadam Husein en los vídeos divulgados por el régimen antes y durante la guerra, es una figura clave para saber si el dictador sigue vivo, indagar, si así fuera, sobre su paradero, y obtener datos concretos sobre las supuestas armas de destrucción masiva. Mamud al Tikrit tiene el rango de general del Ejército iraquí y era el encargado de la seguridad de Sadam.

VIOLENCIA EN LA CAPITAL

El polvorín de Bagdad, entretanto, ha vuelto a estallar. Que el ánimo de la población es una mezcla de descontento, frustración e ira, que la resistencia armada no da su brazo a torcer y que los soldados estadounidenses son incapaces de controlar una manifestación sin apretar el gatillo volvió a quedar en evidencia ayer, en una jornada de violencia que causó tres muertos en la capital: un militar norteamericano, al que le dispararon desde un coche en movimiento, y dos iraquís.

Los soldados de Estados Unidos dispersaron a tiros una manifestación de 300 antiguos militares iraquís --que se encuentran sin trabajo desde que el virrey Paul Bremer disolvió los cuerpos de seguridad del dictador iraquí--, y que atacaron con piedras un blindado de EEUU. Un soldado respondió disparando y matando a dos personas.

En la ciudad de Tikrit, las fuerzas ocupantes hallaron 8,5 millones de dólares en efectivo (7,2 millones de euros) y joyas valoradas en un millón de dólares (847.000 euros) en dos haciendas registradas ayer por la mañana. Un portavoz indicó que se trataba de dinero destinado a pagar por el asesinato de soldados norteamericanos.