Los servicios de seguridad de Afganistán han detenido a cinco personas acusadas del asesinato del periodista español del diario El Mundo Julio Fuentes y de otros tres informadores durante la guerra de Afganistán que Estados Unidos libró contra el régimen talibán, según se supo ayer.

Las detenciones tuvieron lugar durante el pasado fin de semana, pero no se dieron a conocer hasta ayer "por razones de seguridad, hasta que se detuvo a la totalidad del grupo", según manifestó un responsable policial afgano a la agencia de prensa oficial Bakhtar.

FUENTES, DE ´EL MUNDO´

Según la misma fuente, los cinco hombres afganos que fueron arrestados mataron, el 19 de noviembre del 2001, a los periodistas Julio Fuentes, a la italiana Maria Grazia Cutuli, del diario Il Corriere della Sera , al cámara australiano Harry Burton, de la agencia británica Reuters, y al fotógrafo afgano Azizula Haidari, también de la agencia Reuters.

UNA EMBOSCADA

Los crímenes tuvieron lugar en una inhóspita carretera que une la capital del país, Kabul, con Islamabad. Un grupo de hombres armados con un Kalashnikov tendió una emboscada al convoy en el que viajaban los periodistas, a los que obligaron a salir de sus coches y apedrearon antes de dispararles a bocajarro.

Los miembros de los servicios de seguridad afganos identificaron a los detenidos como Mamur, Ajab Khan, Hamayron, conocido también como Kakol , Marjan Janan, y otro apodado el Musulmán . Todos ellos están vinculados a los talibanes y a la organización terrorista Al Qaeda, según la radio estatal pastún.

Los arrestos se produjeron en el distrito de Sarobi, al este de Kabul, y los acusados están presos en una cárcel de régimen especial. Dos de ellos habrían confesado ya el asesinato de los periodistas.