La Rada (el Parlamento unicameral de Ucrania) aprobó ayer una resolución en la que exige al presidente saliente, Leonid Kuchma, que retire las tropas ucranianas de Irak. La resolución fue aprobada por 257 votos a favor, de los 397 diputados presentes. La Rada instó a Kuchma a presentar una ley que dé luz verde al regreso de las tropas en un futuro.

El Parlamento citó el "detrimento del conflicto en Irak" como la razón principal de su decisión. "Nuestros soldados han tenido que entrar en el combate en muchas ocasiones", añadió, algo que "no está autorizado" por la resolución del Parlamento que en julio del 2003 aprobó el envío del contingente militar.

TAREAS PACIFICAS Las tareas del contingente aprobadas por la Rada eran pacíficas. Pese a esto, desde su llegada a Irak, nueve soldados han muerto y más de 20 han resultado heridos.

El Consejo Ucraniano de Defensa y Seguridad Nacional aprobó el 28 de septiembre la propuesta de reducir de manera "gradual" las tropas. El opositor Viktor Yuschenko pidió antes de las elecciones la retirada "urgente". Kuchma y el primer ministro, Viktor Yanukovich, rechazan una retirada precipitada. El diputado Andrei Shkil dijo que la decisión del Parlamento "desafía" al presidente saliente.