El primer ministro británico, David Cameron, viaja hoy a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, con la que abordará sus propuestas reformas de la UE, la próxima cumbre del Grupo de los Ocho (G8) y el conflicto de Siria.

Según fuentes oficiales, Cameron quiere insistir en la entrevista de hoy, calificada de privada e informal, en la necesidad de que haya reformas en la Unión Europea.

Se espera que el jefe del Gobierno explique a Merkel su planeado referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.

El primer ministro ha insistido en la importancia de contar con una UE "más competitiva" pues considera que hay demasiadas directrices, por lo que ve necesario un cambio.

El líder conservador viaja a Alemania con su esposa, Samantha, y sus tres hijos, después de que Merkel invitara a la familia a alojarse en su residencia de Meseburg, a las afueras de Berlín.

La visita de Cameron "forma parte de la sólida y continuada muy buena relación laboral que mantienen el primer ministro británico y la canciller alemana", según un portavoz oficial.

Además de la UE, Cameron y Merkel hablarán de la cumbre del G8 (países ricos y Rusia) que se celebrará el 17 y 18 de junio en Irlanda del Norte, así como de la delicada situación en Siria.

La canciller alemana no ha ocultado su preocupación ante los planes de Cameron de renegociar la actual relación que existe entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Cameron ha prometido convocar un referéndum en caso de ganar las próximas elecciones generales, previstas para 2015, en el que se planteará la cuestión de la pertenencia del Reino Unido a la UE.

Además, el Gobierno informó de que intenta fijar una nueva fecha para una reunión entre Cameron y el presidente de Francia, Francois Hollande, después de que el primer ministro se viera obligado a cancelar su planeado encuentro el lunes con el mandatario francés por la muerte de la exlíder conservadora Margaret Thatcher.