El primer ministro británico, David Cameron, aseguró hoy que una hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) "no sería la solución", pero insistió en que el Gobierno "hará todo lo posible para facilitarlo" si así "lo decide el pueblo" en el referéndum que tendrá lugar a finales de 2017.

En una entrevista en la cadena BBC, el líder conservador expresó su deseo de llegar a un acuerdo en la reunión prevista para el 18 de febrero sobre las reformas que plantea.

"No creo que el 'brexit' (salida del la UE) sea la solución, pero si consideran que esa es la respuesta haríamos todo lo necesario para hacerlo posible", aseguró Cameron al ser cuestionado sobre si el Gobierno "está preparado para la posibilidad de abandonar la UE".

"Espero que lleguemos a un acuerdo en febrero, y si lo hacemos podremos llevar a cabo el referéndum. Eso es lo que me gustaría ver", dijo el mandatario, que dejó claro que la votación podría retrasarse si no se logra un acuerdo en el Consejo Europeo del próximo mes.

Cameron reiteró que es partidario de permanecer en una "UE reformada", aunque insistió que no descarta abogar por una salida del eurobloque si no consigue las reformas que plantea.

El jefe del Ejecutivo británico busca revisar la protección que otorga el mercado único a los miembros que no utilizan el euro y propone cambios en la regulación comunitaria con vistas a aumentar la competitividad.

También quiere asegurar una mayor soberanía a los parlamentos nacionales y limitar las ayudas sociales a las que pueden optar los ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido.

El líder conservador dejó claro también que no dimitirá como primer ministro si el país opta en el referéndum por abandonar la Unión Europea.